Publicado 21/01/2015 19:24

El escritor Alfonso Fernández Malo abre este jueves un nuevo ciclo de 'Letras capitales'

JAÉN, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL) inaugura este jueves un nuevo ciclo del programa de Letras Capitales en Jaén. Será con la presentación de dos obras del poeta y narrador jiennense Alfonso Fernández Malo.

Se trata en concreto, según ha informado el Gobierno andaluz, de 'Que llora mientras canta' y 'Tránsito', publicados por la editorial Maolí. El encuentro, previsto en la Biblioteca Pública Provincial a las 19,00 horas, estará presentado por Romana Hanzlová y Mara Leonor Gavito.

'Que llora mientras canta' (Maolí, 2014), verso del sevillano Luis Cernuda, da título a esta novela en la que conviven y se mezclan personajes anodinos y célebres de diferentes épocas que pululan por la Sevilla de finales del siglo XX "con una veracidad tal que resultará de todo punto fascinante".

En ella, el estilo poético del autor se combina con el lenguaje típico sevillano para crear un relato escrito "desde un realismo entre lo mágico y lo crítico, en el que cabe todo" y que "atrapará con su lectura" para arrastrar hacia el "impactante final" de una obra que "es, en definitiva, un singular y desgarrado canto a la libertad lleno de sensualismo".

Por su parte, 'Tránsito' (Maolí, 2014) es un largo poema en el que desfila, junto con la presencia constante de la muerte, el hilo conductor de un amor que también podría llamarse anhelo de esperanza. Pero este anhelo "no es un reflejo condicionado sino una postura premeditada y consciente de coraje y resistencia frente a la evidencia del destino humano; deseo que se propone sobrevivir, incluso, a la propia muerte".

El programa de encuentros literarios Letras Capitales se desarrolla en las ocho provincias andaluzas y en los municipios de Algeciras, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda con el objetivo de acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo, que comenzó en 2009, se ha convertido en un ejemplo de actividad sostenible gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado a lo largo de estos años entre las editoriales, los creadores y sus lectores.