Actualizado 27/04/2015 18:18

El folk gallego de Mercedes Peón se une al cartel de EtnoSur 2015

JAÉN, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El folk gallego de Mercedes Peón se acaba de unir al cartel del Festival EtnoSur 2015 sumándose así a las confirmaciones realizadas hasta la fecha de esta nueva edición que tendrá también entre sus actuaciones estelares la presencia de Guadalupe Plata.

Según ha informado en una nota la organización del Festival, ya se había barajado en varias ocasiones la contratación de Mercedes Peón para los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, pero no ha sido hasta la XIX edición cuando se ha podido hacer realidad.

Mercedes Peón, con un gran bagaje a sus espaldas y multitud de reconocimientos como Premio Gallega del Año 2005 o Premio Nacional de Música 2008, ofrecerá, el próximo 18 de julio en el Escenario EtnoSur, un directo "explosivo, arriesgado, comprometido y emocionante". Sus textos, destacados por su gran compromiso social, hablan de feminismo, de minorías, de la desaparición de los idiomas, y de las grandes desigualdades sociales, entre otros. Desde la crítica se le reconoce su capacidad de generar un discurso "comprometido y contundente".

Otra de las incorporaciones confirmadas es la de Kuenta i Tambu, un grupo procedente de Ámsterdam, pero con sus orígenes en la Isla de Curazao, en las Antillas holandesas. A causa de estas influencias, el grupo mezcla danzas de afrocaribeñas con danzas europeas. Bailes que se complementan con unos sonidos electrónicos con mucha percusión.

Con estas dos incorporaciones EtnoSur cuenta ya con seis bandas en el cartel de la próxima edición. Músicas de distintos lugares del mundo que llegarán a Alcalá la Real durante los días 17, 18 y 19 de julio.

Como plato fuerte de esta XIX edición estará Guadalupe Plata, Premio Impala 2014, que presentarán, entre sus temas, su nuevo LP y tercer trabajo grabado en Londres.

EtnoSur es un festival gratuito multidisciplinar que se celebra desde 1997 en el término municipal de Alcalá la Real. Esta cita tiene lugar desde sus inicios el tercer fin de semana de julio. Durante los tres días de duración, el festival llega a congregar a más de 40.000 personas.

Este evento está organizado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real con la voluntad de ofrecer una ventana al mundo donde el aprendizaje, el respeto y la solidaridad forman parte de su espíritu. No es un festival al uso. Sus actividades son gratuitas y abiertas a todos los públicos, con una programación orientada a niños y adultos, alcalaínos y foráneos, donde la música se fusiona con el resto de contenidos: circo, talleres, foro, exposiciones, narradores, etnochill, aula de literatura, foro, concursos, actividades de calle, puestos de artesanía y comida, etcétera.

La actividad diurna del festival se desarrolla en diferentes espacios de la localidad alcalaína, enlazando la tarde con el circo y con los conciertos nocturnos que se desarrollan en el Recinto EtnoSur.