Publicado 17/04/2015 06:21

Jaén.-Cultura.-MásJaén.-Alexey Sychev, Anastasia Rizikov y Dasul Jung se disputan este viernes el Premio 'Jaén' de Piano

Finalistas del Premio 'Jaén' de Piano
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La 57ª edición del Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén' de la Diputación de Jaén finalizará este viernes con la prueba con orquesta a la que se enfrentarán el ruso Alexey Sychev, la canadiense Anastasia Rizikov y la surcoreana Dasul Jung, a partir de las 19,00 horas, en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de la capital jiennense, en la que estarán acompañados por la Orquesta 'Ciudad de Granada', dirigida por Paul Mann.

Estos tres jóvenes pianistas, según ha informado la Diputación, han participado junto a la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, y la presidenta del jurado de este certamen, Ana Guijarro, en una rueda de prensa en la que han valorado su paso por este concurso, del que han coincidido en destacar su nivel y organización.

Sychev, Rizikov y Jung han mostrado su satisfacción por alcanzar la final y por la experiencia que les ha supuesto su paso por este certamen, así como el trato y el apoyo recibido por parte de la organización. Además, para estos tres jóvenes pianistas, la participación en el Premio 'Jaén' de Piano se ha basado en la importancia de esta competición a nivel mundial.

"Es una competición muy conocida en el mundo", ha señalado Jung, que ha apuntado que otros concursantes le habían recomendado participar. Por su parte, Sychev ha manifestado que era "un reto" para él presentarse a este certamen porque "tiene un programa muy amplio, lo que hace que no todo el mundo pueda acceder a él y se desarrolla en muy poco tiempo".

Asimismo, Anastasia Rizikov ha señalado "el nivel tan alto" de esta competición y las posibilidades que ofrece para un pianista en cuanto a su formación, el intercambio de experiencias con los concursantes y con los propios miembros del jurado.

"Ese cuidado del detalle, en el trato al jurado y los concursantes, es una de las cosas que más contribuyen al prestigio de este certamen", ha destacado por su parte la diputada de Cultura y Deportes, que ha felicitado al jurado "por la gran tarea que ha realizado", así como a los finalistas por acceder a la prueba con orquesta.

Asimismo, ha recordado que "para muchos de los concursantes con los que hemos hablado ha significado mucho participar en el concurso, independientemente de la fase en la que hayan quedado, porque ha sido una experiencia muy positiva de cara a su futuro profesional y una oportunidad de mejorar su formación".

Guijarro también ha subrayado la organización del concurso y el apoyo a los pianistas, "porque las fases son muy seguidas, los pianistas no tienen tiempo de prepararse psicológicamente entre una prueba y otra y eso les exige un gran esfuerzo".

Respecto a los finalistas, la presidenta del jurado ha hecho hincapié en el nivel de los concursantes de esta edición y ha resaltado la "gran calidad artística" de los seis semifinalistas, lo que hizo que la deliberación "no fuera nada fácil" por lo que "estoy muy feliz de los concursantes que han llegado a la fase final, con el aliciente para el público de que los tres conciertos elegidos por ellos son muy diversos y son tres obras maravillosas de la literatura pianística".

"En ellos, desde el primer momento descubrí algo, que es su propia personalidad, su identidad, y su honestidad consigo mismos. Más allá de la manifestación artística, hay unas enormes cualidades humanas. Estamos ante tres artistas de categoría", ha resaltado la presidenta del jurado.

La actuación de Alexey Sychev, Anastasia Rizikov y Dasul Jung junto a la Orquesta 'Ciudad de Granada' será decisiva para la elección del pianista ganador de esta edición, que recibirá 20.000 euros, Medalla de Oro, diploma, la grabación de un disco con el sello discográfico Naxos y, por último, una gira de tres conciertos, uno de ellos en Boston.

Sychev, que será el primero en actuar, interpretará el concierto para piano y orquesta número 2 en sol menor Opus 22 de Saint-Saëns, "que era la obra que más me gustaba de las que se ofrecían y la que consideraba que era mejor para la final", ha señalado.

Por su parte, la coreana Dasul Yung interpretará el concierto para piano y orquesta número 4 en sol mayor opus 58 de Beethoven, uno de sus compositores predilectos. "Esta obra siempre me encanta desde hace mucho tiempo y es muy especial para mí", ha apuntado la propia Yung, mientras que la canadiense Anastasia Rizikov, que cerrará la final, ha ooptado por el concierto para piano y orquesta número 2 en fa menor opus 21, de Chopin, una obra "que he elegido por muchas razones, me encanta desde que era pequeña" y que toca desde que tenía diez años. "Es una obra que transmite muchas pasiones", ha apuntado.