Publicado 16/04/2015 20:24

Jaén.-Cultura.-Una muestra en la Catedral "descubrirá la importancia" de Sebastián Martínez en la pintura del siglo XVII

García-Lomas y Martínez Rojas firman el convenio ante el 'San Marcos'.
EUROPA PRESS

Organizada para conmemorar el cuarto centenario de su nacimiento, se desarrollará entre octubre y enero

JAÉN, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una exposición en la Catedral de Jaén permitirá "descubrir la importancia" que Sebastián Martínez Domédel (1615-1667) tuvo en la pintura del siglo XVII. Será entre el 8 de octubre y el 8 de enero próximos con motivo del cuarto centenario del nacimiento del artista.

Así se ha puesto de relieve este jueves en la firma del convenio entre el Cabildo catedralicio y la Fundación Caja Rural de Jaén para la restauración de 'San Marcos'. Es uno los cuatro evangelistas que componen la serie realizada por el pintor jiennense para el templo y el último que va a ser recuperado, precisamente, de cara a la organización de la citada muestra.

El lienzo "revela una maestría en Sebastián Martínez", según ha destacado el deán, Francisco Juan Martínez Rojas, quien ha agregado que estos evangelistas "son obra señera de las producciones artísticas" de Martínez Domédel. Estas piezas serán algunas de las aproximadamente 30 que formarán la muestra que ambas instituciones impulsan, con la colaboración del Instituto de Estudios Giennenses (IEG) y la Universidad de Jaén (UJA).

Podrá verse en la Catedral entre el 8 de octubre de este año y el 8 de enero de 2016 para conmemorar el cuarto centenario del nacimiento del pintor, del que "donde más obras hay" es precisamente la seo jiennense, "puesto que su vida coincide con el amueblamiento" tras la consagración de 1660.

Entre ellas y junto a los evangelistas, Martínez Rojas ha citado la Virgen de los Compadres, el Cristo del Desamparo y la puerta del Santo Rostro, que "está deparando bastantes sorpresas después de las adherencias que se le están quitando".

Además, se pedirán para la muestra piezas a diversas instituciones como el Museo del Prado, la Catedral de Córdoba o la Colegiata de Osuna y no sólo del propio Sebastián Martínez Domédel, sino también de su maestro, Antonio del Castillo, y otros artistas contemporáneos como Ribera, con el que "pone en conexión" rostros como el del 'San Marcos, "de anciano, con un barroco casi deforme".

"Se trata de verlo en la evolución de su maestro, fundamentalmente Antonio del Castillo, y sus coetáneos, sobre todo Ribera, además de sus aportaciones más personales", ha explicado el deán, quien ha agradecido, "una vez más, el apoyo de la Caja Rural para el sostenimiento del patrimonio mueble del primer templo de la Diócesis" así como a distintas iniciativas culturales como los 'Jueves de la Catedral'.

De su parte, el gerente de la Fundación de la entidad, Luis Jesús García-Lomas, ha explicado que el convenio rubricado este jueves se enmarca en la acción para promover la cultural y el patrimonio histórico-artístico de la provincia y está adscrito al programa 'La Rural Patrimonio'.

LIENZOS Y MARCOS

En total, la recuperación de los cuatro evangelistas, que forman parte de la decoración de la Capilla de la Virgen de los Dolores de la seo, supondrá una inversión superior de los 30.000 euros. Ha señalado, asimismo, que este trabajo, del que se encarga el restaurador de la Catedral, Néstor Prieto Jiménez, no sólo se realiza sobre los lienzos, sino también en los marcos.

"Merece la pena y lo vamos a disfrutar todos", ha afirmado García-Lomas, quien ha añadido que esta labor permitirá que luzcan "en todo su esplendor" y conocer "cómo se hicieron y cómo las concebió Sebastián Martínez". Ha valorado, además, la próxima exposición con la que se podrá "descubrir la persona e importancia" de este autor en la pintura en su época, en la que fue "bastante relevante, llegando a ser pintor del Rey", aunque "muchas veces es desconocido".