JAÉN 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Jaén (UJA) ha recibido la donación de 'Animal herido II', del artista loperano Pedro Monje, fallecido en 2012, que pasará a formar parte del patrimonio artístico de la institución académica. La obra es de técnica mixta/tabla y tiene unas dimensiones de 1,5 metros por 1,5 metros.
El acto de firma de la donación y entrega de la obra se ha llevado a cabo por parte del rector de la Universidad jiennense, Manuel Parras, y María Luisa Pérez de la Fuente, viuda del artista. Además, ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, Ana María Ortiz, y el director de Fundaciones Culturales de la UJA, José Ángel Marín.
Parras, que se ha se referido a Monje como una persona "autodidacta, polifacética e inquieta", ha agradecido "la generosidad y deferencia" demostrada con la cesión de esta obra y ha destacado que ahora se le buscará "un espacio adecuado en el que tenga su protagonismo".
"Tenemos la suerte de tener un rico y magnífico patrimonio, a pesar de nuestra juventud, porque hemos tenido la fortuna de rodearnos de personas muy generosas que siendo de la provincia pero estando fuera, se han acordado de Jaén y de su Universidad, algo que tenemos que agradecer mucho", ha dicho.
Por su parte, María Luisa Pérez ha recalcado el amor que el artista tenía por su tierra, "un sentimiento que no se le fue nunca desde lo que vivió desde niño". El pintor, escultor y ceramista nació en Lopera en 1945. A los 19 años se trasladó a Barcelona para tomar clases con el pintor y escultor Luis Muntaner, y posteriormente a Valladolid, donde puede contemplarse gran parte de su obra pública.
Cabe recordar que la Universidad de Jaén organizó en 2008 la exposición 'La verdad de la belleza', con la que se pudo comprobar la riqueza del mundo artístico de Pedro Monje a través de su pintura, escultura en bronce y cerámica.