EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
JAÉN 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Expertos y estudiosos de la obra de Miguel Hernández analizan estos jueves y viernes en Jaén la repercusión del poeta oriolano, cuyo legado ya "forma parte del patrimonio de los jiennenses".
Así lo ha recordado la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, en la inauguración de las I Jornadas Hernandianas que organiza el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación. En ellas se sucederán las conferencias de este seminario que se celebra en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios y "en las que se abordan cuestiones de gran interés relacionadas con el que fuera conocido como poeta del pueblo".
Coordinadas por Juan Carlos Abril, cuentan con la presencia de especialistas en la literatura de Hernández como Luis García Montero, Gabriele Morelli, Aitor Larrabide, Rafael Alarcón, Jesucristo Riquelme, Dámaso Chicharro, Francisco Escudero y Francisco Javier Díaz de Revenga.
"Desde su conocimiento, estas jornadas nos van a permitir actualizar los estudios realizados sobre Miguel Hernández y profundizar aún más en la historia vital y la trayectoria literaria de este autor del que, a finales de 2013 la Diputación adquirió su legado en propiedad", ha recordado Olivares.
Ese legado está constituido por unos 5.600 registros y documentos, entre los que se encuentran manuscritos literarios, correspondencia, prensa, folletos, estampas, sellos, fotografías, libros, cuadros, obra gráfica y partituras musicales, y del que buena parte se muestra en el recientemente inaugurado Museo Miguel Hernández y Josefina Manresa, ubicado en Quesada.
En este sentido, la responsable provincial de Cultura y Deportes ha puesto de manifiesto que junto a la adquisición del legado, "la Diputación quiere fomentar y divulgar la obra de Miguel Hernández con la actualización de los estudios académicos y las propuestas bibliográficas en torno a su figura, y acercando al público el pensamiento y la poesía de uno de los poetas más importantes del siglo XX".
Precisamente, en el marco de estas jornadas se ha presentado el libro 'Ruiseñor de fusiles y desdichas, Jaén en la vida y obra de Miguel Hernández', escrito por Manuel Urbano, fallecido en octubre de 2013. "Jaén, de alguna manera, se ha convertido en la nueva cuna de este poeta, en el territorio de referencia cuando se habla de Miguel Hernández", ha subrayado Olivares en la apertura de este seminario que finalizará este viernes con unos diálogos con el poeta a cargo de Carmen Camacho y Antonio Negrillo.