Actualizado 12/01/2011 19:06

Joglars lleva al Festival de Teatro de Málaga '2036 Omega-G', con la que celebran su 50 aniversario

Espectácilo 2036 Omena-G
MG

MÁLAGA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La campañía catalana Joglars acercan a la vigésimo octava edición del Festival de Teatro de Málaga su nueva obra '2036 Omena-G', un autohomenaje a sus 50 años de "incorrección política" lleno de "ternura y crueldad", según ha explicado este miércoles el actor Ramón Fontseré, quien lo ha definido como "divertido, cruel, tierno, sarcástico, amargo y con mala uva".

Así, ha indicado que en la obra, de la que se podrán ver cuatro funciones en el Teatro Cervantes desde el viernes 14 hasta el domingo 16 de enero, los intérpretes de la compañía catalana se representan a sí mismos tal como podrían ser dentro de 25 años, recluidos en un geriátrico. "No quisimos echar la vista atrás, cosiendo fragmentos de las obras de nuestra trayectoria. Nos gusta ir hacia delante, y aplicarnos nuestro sarcasmo a nosotros mismos", ha comentado el actor.

Fontseré, que lleva 28 años en la compañía fundada por Albert Boadella, además aprovecha su presencia en las tablas en '2036 Omena-G' para "brindar a los estudiantes de teatro parte de su saber actoral", ya que desde este miércoles y hasta el viernes 14, la tercera planta del Cervantes acoge el ciclo 'Del actor al personaje', dirigido a alumnos de interpretación y organizado junto a la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.

En este sentido, ha explicado que transmitirá sus experiencias en Joglars enseñando a los participantes cómo "absorber los impulsos de los personajes reales para absorber su alma, haciendo ejercicios de ritmo, e intentando que el actor se desprenda de su yo, y que regrese a la infancia", ya que para Fontseré la interpretación es "como un juego".

OBRA

Durante la obra se viaja 25 años en el tiempo, hasta 2038, donde los Joglars celebran sus 50 años de existencia "imaginándose viejos y decrépitos en una España donde se habla una pseudolengua que combina todas las ibéricas más el inglés y el lenguaje de los sms, y en la que ellos mismos se excusan por hablar español antiguo".

Así, Albert Boadella se ríe de él y de su 'troupe' en una obra plena de "barroquismo, pantomima y acidez" y en la que Jesús Agelet hace de Jesús, igual que Ramón Fontserè, Pilar Sáenz, Jordi Costa, Minnie Marx o Lluís Olivé se construyen a sí mismos como "carcamales achacosos". Joglars recuerdan con este espectáculo que empezaron en 1961 con un teatro "provocador y bufonesco".

FESTIVAL DE TEATRO DE MÁLAGA

La vigésimo octava edición del Festival de Teatro de Málaga reúne a diversas compañías y directores como Peter Brook o Jorge Lavelli. 'El Garrick de Tricicle'; 'El avaro', que encarna Galiardo y que dirige Lavelli; el monólogo de Nùria Espert en 'La violación de Lucrecia', y la 'Degustación de Titus Andronicus de La Fura' están presentes en un ciclo que se cerrará con un musical 'Chicago'

Dos estrenos concebidos y montados en la capital de la Costa del Sol como son 'Poeta & Mendigo' y 'Así que pasen' coinciden en el esta nueva edición del Festival con las visitas de las compañías extranjeras Jo Stromgren y el Schauspielhauses de Zürich, que coproduce con el Teatro Garibaldi de Palermo el espectáculo de Brook.