SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
Las Jornadas Culturales 'Luces sobre la memoria: la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, Patrimonio histórico militar e industrial' se celebrarán del 14 al 27 de junio con el objetivo de "destacar la estrecha relación existente entre la ciudad de Sevilla y las instituciones militares desde la conquista de la ciudad en 1248", afirmó el delegado de Defensa de Andalucía, Antonio Esquivias López-Cuervo, porque "el patrimonio no son solo los muros sino también el patrimonio inmaterial, que es parte de la historia del barrio de San Bernardo", añadió.
Así, estas Jornadas, organizadas por la Delegación de Defensa de Andalucía, en coordinación con la Universidad de Sevilla, con motivo de su traslado desde la Real Fábrica de Artillería (RFAS) a su nueva sede --un traslado que se prevé para finales de junio--, "están pensadas por y para la ciudad de Sevilla, para conseguir que en 15 días la fábrica esté abierta a las ideas y a la historia como ejemplo de lo que puede ser en el futuro", señaló, por su parte, el profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, Julián Sobrino.
De este modo, la jornadas consistirán en una exposicón titulada 'Historia de la Real Fábrica de Artillería' que se celebrará en la sede de la Real Fábrica de Artillería, el Museo Histórico Militar y el Archivo General de Andalucía durante todos los días de las Jornadas, y que se desarrollará en tres líneas temáticas como son "los documentos de incalculable valor que van desde el siglo XVIII al XX sobre la historia de la RFAS y su construcción, sobre la tecnología y los materiales que allí se produjeron, y la función, los oficios y enseñanzas que permitieron que se formarán aquí numerosos sevillanos", explicó el profesor Sobrino.
Asimismo, el salón de actos de la Capitanía General Región Militar acogerá los días 17 y 18 de junio un Seminario Científico sobre la RFAS y en el que intervendrán "ponentes de primera línea", según Sobrino, y entre los que se encuentran el catedrático José Morales Sánchez, el catedrático Víctor Pérez Escolanao o Guillermo Frontela Carreras, historiador y militar. "Todas las ponencias se recopilarán en una publicación", añadió.
Además, los días 22, 23 y 24 de junio la Real Fábrica, la sede de Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura (Fidas) y la del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) acogerán un Taller de Arquitectura, en el que habrá cuatro líneas principales a tratar, y en el que según Sobrino "una de las posibles líneas que se debería plantear es la de los posibles usos de la Real Fábrica una vez que se entregue al Ayuntamiento --en manos del cual ya está desde el punto de vista documental--.
En este sentido, Sobrino opinó que "debería crearse un comité de estudio que analizara el estado actual y las propuestas, de modo que se pudieran establecer las líneas básicas para un plan director integral, sin evitar el debate y las aportaciones de la ciudadanía". "Con unas buenas ideas se puede llevar a cabo una gestión adecuada, porque rehabilitar es barato", agregó.
También se celebrarán visitas guiadas a la Fábrica, un concurso de fotografía cuyas instantáneas se expondrán en la RFAS desde el 19 hasta el 27 de junio, y un concierto de clausura en que participarán diferentes bandas militares.
Por último, durante la presentación se apuntó que el 14 de junio, día de la inauguración, se creará un comité de honor presidido por la ministra de Defensa, Carme Chacón --que no estará presente--, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, los rectores de las dos universidades sevillanas y la Junta de Andalucía, entre otros. Además, a partir del 10 de mayo la página web del Ministerio de Defensa acogerá un banner con toda la información sobre estas Jornadas, "cuyo máximo valor va a estar en la participación", concluyó Sobrino.