Actualizado 28/10/2011 17:48

La Junta y la Asociación de Escuelas de Español colaborarán para la difusión de la cultura andaluza

Fernández Y Roters, Durante El Acto De La Firma
EUROPA PRESS/JUNTA

MÁLAGA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Dolores Fernández, y el presidente de la Asociación de Escuelas de Español de Andalucía, Bernhard Roters, han suscrito este viernes un protocolo de colaboración para la difusión y transmisión de la cultura andaluza, tanto dentro de la Comunidad Autónoma como fuera de ella.

El documento, que tendrá una duración de un año, es un acuerdo genérico que se irá desarrollando mediante convenios específicos por ambas partes, los cuales determinarán las acciones a desarrollar, así como su distribución, financiación o plazos.

Fernández ha recordado, durante el acto de la firma, que ha tenido lugar en Málaga, que "el Español es la segunda lengua materna más hablada en el mundo, el tercer idioma más usado en Internet y la segunda lengua más estudiada", y "Andalucía ha aportado muchísimo a esta lengua, ampliando sus límites expresivos y enriqueciéndola gracias a grandes escritores".

Asimismo, ha dicho que la enseñanza del español para extranjeros supone "una magnífica proyección de Andalucía" y genera una actividad económica de unos 2.000 euros por persona. Por tanto, el protocolo firmado viene a "reconocer la relevancia de la enseñanza de español para extranjeros por su repercusión económica y social y por su contribución a la difusión de la cultura andaluza", ha afirmado.

En su estipulación tercera, el protocolo indica algunas de las acciones a desarrollar, como la promoción y difusión, por la Consejería, de las actividades de las escuelas de español y sus centros asociados; así como, por ambas partes, del estudio y aprendizaje de la lengua española y de la cultura andaluza en todas las acciones que se lleven a cabo en el exterior.

En referencia a las escuelas, también incluye el desarrollo de productos y materiales educativos específicos para alumnos extranjeros en edad escolar que contribuyan a la extensión y el conocimiento de las manifestaciones culturales andaluzas.

Además, el acuerdo contempla una Comisión de Seguimiento de dos personas por cada una de las partes, que velará por el cumplimiento, la interpretación y la resolución de incidencias del protocolo general y de los convenios subyacentes.

Contenido patrocinado