EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
JAÉN 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, acompañada de la delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela, ha realizado un balance de la actividad de esta Consejería a lo largo de la legislatura autonómica en la provincia, que ha cifrado en una inversión de 27 millones de euros.
Gálvez, que ha presidido la reunión de delegados y coordinadores provinciales en la que se ha tratado esta cuestión, ha calificado en rueda de prensa el mandato de "fructífero, con algunos hitos realmente destacados" y, sobre todo, "con la satisfacción de llevar a cabo un trabajo que, en última instancia, siempre revierte en la sociedad". Según ha dicho, el trabajo de la Consejería se ha estructurado en tres pilares fundamentales: la dotación y mejora de espacios para la cultura, la conservación del patrimonio histórico y el fomento y la promoción cultural.
Con respecto al primer eje, ha defendido que toda la ciudadanía debe acceder en igualdad de condiciones, independientemente del lugar en el que residan, a una amplia red de espacios para disfrutar y sumergirse en la cultura. De forma resumida, ha aludido al Programa de Infraestructuras Escénicas, iniciativa conjunta de la Junta, la Diputación y ayuntamientos, que ha permitido que el teatro de Torredonjimeno sea ya una realidad o que se llevaran a cabo las rehabilitaciones de los de Porcuna y Marmolejo, con una aportación del Gobierno andaluz de 891.000 euros. Asimismo, están en ejecución la rehabilitación del teatro de Vilches y el nuevo de Alcaudete. Con ellos, la provincia sumará 18 espacios escénicos finalizados desde 1999, a los que se añadirán cinco más en Beas, Huelma, Bailén, La Carolina y Jamilena.
En cuanto a museos, ha recordado que en esta legislatura han comenzado las obras del de Arte Ibero en la capital que cuentan con una inversión global de 25,8 millones de euros del Gobierno andaluz y que se encuentran al 50 por ciento de ejecución. "Hasta el momento, ya se han invertido 8,1 millones en un proyecto que reforzará la posición de Jaén como referente mundial de la cultura ibera", ha incidido. Otro de los hitos que ha resaltado fue la inauguración, en diciembre de 2008, del Museo Zabaleta de Quesada, "una realidad de la mano del ActivaJaén, con una aportación de la Junta de 730 euros".
En lo concerniente a las bibliotecas, el objetivo del Gobierno andaluz ha radicado en la mejora de las condiciones de estos centros y la provisión de nuevos contenidos bibliográficos. La inversión en esta área ha ascendido a cerca de tres millones de euros en actuaciones. También se ha referido a los archivos, en los que la contribución de la Junta a la reforma de instalaciones, para equipamiento, así como para trabajos de informatización y digitalización ha ascendido a 513.000 euros.
PATRIMONIO
La preservación de la riqueza patrimonial jiennense ha sido el segundo de los pilares de la actividad en esta legislatura de la Consejería de Cultura. "Constituye una obligación no sólo porque lo establezca el Estatuto de Autonomía, también porque constituye un ejercicio de responsabilidad y de justicia con las generaciones venideras, para que puedan disfrutar de estos verdaderos tesoros con los que ahora nos estamos recreando", ha expresado la delegada. Esta tarea se ha traducido en intervenciones por valor de 10,1 millones de euros en arquitectura religiosa, defensiva y civil, así como en yacimientos arqueológicos.
Sobresalen las obras de restauración ya finalizadas e inauguradas en la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda, con una inversión global de la Junta de 6,7 millones de euros (2,1 millones en la quinta y última fase), o en la capilla de la iglesia de Santa Marta de Martos; los trabajos de conservación y consolidación en los castillos de Baños de la Encina (733.000 euros) y La Iruela (337.000) y en la muralla de Quesada (471.000); las intervenciones en los yacimientos de Cástulo (129.000) y Puente Tablas (167.000) o la restauración en las Ruinas de Santa María de Cazorla (tres millones). Además de estos trabajos, la Consejería ha continuado con su trabajo de protección del patrimonio, para lo que ha declarado 54 nuevos Bienes de Interés Cultural.
FOMENTO Y PROMOCIÓN CULTURAL
Como conclusión, la delegada de Cultura ha hecho hincapié en el trabajo para la promoción cultural, que se ha traducido en una inversión de algo más de 2,4 millones de euros. Valenzuela ha puesto el acento en las actuaciones para el fomento de la lectura, con el protagonismo de las más de 770 actividades promovidas por el Centro Andaluz de las Letras en más de 30 municipios jiennenses o las 643 en la Biblioteca Pública Provincial de Jaén.
Otro capítulo destacado ha sido la difusión del flamenco, para lo que la Junta ha destinado 480.000 euros a un total de 190 actos a través de diversos circuitos. Junto a ello, Valenzuela ha aludido a la amplia colaboración que la Consejería mantiene en el apoyo a eventos y programaciones culturales de la provincia, como el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Etnosur, ArtJaén, el Festival Internacional de Teatro de Cazorla, el Premio Jaén de Piano, la Bienal Jacinto Higueras de Santisteban del Puerto o el Certamen de Pintura Rápida de Castellar.