Actualizado 09/12/2010 20:35

La Junta culmina la consolidación de un tramo de la muralla de Niebla, cuyo tapial se había desprendido

El delegado de Cultura en Huelva, Juan José Oña, durante su visita a la  muralla
JUNTA DE ANDALUCÍA

La Consejería de Cultura invierte más de 240.000 euros en la actuación

NIEBLA (HUELVA), 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura ha culminado las obras de consolidación de la muralla de Niebla (Huelva) que se iniciaron hace ocho meses con objeto de solventar el desprendimiento del tapial que se había producido en la zona del paño exterior comprendida entre las torres 10 y 11 del recinto amurallado, y que han contado con una inversión de algo más de 240.000 euros por parte de la Junta de Andalucía.

Según ha informado la Junta en una nota, el delegado de Cultura en Huelva, Juan José Oña, ha visitado este jueves las obras, que han consistido principalmente en la restitución de la zona desprendida, perteneciente a una restauración realizada en 1982, y la consolidación de las cabezas de los muros para detener el proceso de deterioro. Para ello, se ha actuado sobre la totalidad del paño y sobre las torres que lo acotan.

La Consejería de Cultura ha realizado actuaciones de forma "continua" durante los últimos seis años en la muralla de Niebla, no sólo dirigidas a su conservación física sino también a su efectiva diagnosis, protección y puesta en valor. A este fin ha destinado más de 800.000 euros, una de las inversiones más destacadas en esta materia en toda Andalucía.

La intervención actual, realizada por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería, se incluye en el programa de actuaciones del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA).

El PADA, en el que Cultura ha invertido más de diez millones de euros en 2009, viene desarrollando un importante programa de conservación del patrimonio histórico, con actuaciones de restauración fundamentadas en la aplicación de una metodología basada en el conocimiento del bien, a través de procesos de investigación y estudios previos, y en la adecuación de los proyectos a las características y circunstancias de cada inmueble.

Este plan ha permitido abordar en los últimos meses en la provincia de Huelva la restauración de los lienzos del castillo de Aroche, el fuerte de San Felipe de Encinasola, el castillo de Cala o la Torre Canela, actuaciones que han contado con financiación de fondos FEDER de la Unión Europea. A estas intervenciones hay que añadir la que se llevará a cabo en el castillo de Sanlúcar de Guadiana y la que se está realizando en el Castillo de Sancho IV de Cumbres Mayores para la construcción de un centro de recepción de visitantes.