Publicado 04/06/2016 14:04

La Junta destaca el papel de los ateneos como espacios "de encuentro, reflexión y debate"

Entrega de premios de ateneos en Málaga
EUROPA PRESS

La actriz María Galiana, el MPM, el Festival de Cine y los pintores Luis Gordillo y Enrique Brinkmann, Ateneístas de Honor

MÁLAGA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha reconocido este sábado el papel de los ateneos por ser "espacios de encuentro, reflexión, debate y diálogo, de los que tan necesitados estamos siempre y mucho más en los momentos que estamos viviendo".

Así lo ha afirmado durante el acto de nombramiento de los Ateneístas de Honor de Andalucía 2016, celebrado en Málaga y en el que se ha reconocido a la actriz María Galiana, los artistas Luis Gordillo y Enrique Brinckmann, el Museo Picasso Málaga (MPM) y el Festival de Málaga. Cine Español, y al que también ha asistido el alcalde, Francisco de la Torre, entre otros.

"Reconociendo la labor de los ateneos, apostamos por el diálogo, la convivencia y el entendimiento, y apelamos a la necesidad de hacer esfuerzos desde la generosidad y la voluntad de contribuir en la construcción de un proyecto colectivo, como hacéis los que conformáis los ateneos", ha señalado.

Antes de comenzar el acto, Aguilar ha subrayado, en declaraciones a los periodistas, que "los ateneos son espacios para la cultura y de cultura" y "donde las personas, desde la diversidad y la pluralidad, buscan el diálogo y el encuentro", por lo que ha hecho hincapié en son "espacios a conservar, preservar, respaldar y ayudar", ya que "atesoran sabiduría y están llenos de diálogo y verdad", que, a juicio de la titular andaluza de Cultura, "son dos señas de identidad que nos hacen falta en estos tiempos".

Así, Aguilar, en el marco del VII Encuentro de Ateneos de Andalucía, celebrado en el Teatro Cervantes de la capital de la Costa del Sol, ha recordado que estos espacios "son una organización que solo tenemos en Andalucía", y ha aprovechado para felicitar también al Ateneo de Málaga por su 50 aniversario, reconociendo, asimismo, la labor desarrollada por todos los ateneístas.

Por otro lado, ha destacado la apuesta de los ateneos por "la igualdad y por contribuir a visibilizar a las mujeres en el ámbito de la cultura".

"Dentro de las señas de identidad de los ateneos y ateneístas está la igualdad en el compromiso, no sólo de visibilizar a las mujeres en el ámbito de la cultura, sino como valor que nos hace progresar y avanzar al conjunto de los seres humanos", ha afirmado, al tiempo que ha añadido que "todo lo que sea sumar en el valor de la igualdad significa multiplicar en oportunidad y avanzar de manera efectiva y real".

De hecho, los ateneos andaluces en este encuentro anual han abogado por la "feminización del ateneísmo del siglo XXI", con el objetivo de remover todos los obstáculos que impiden la igualdad plena entre hombres y mujeres.

GALIANA, PRIMERA MUJER ATENEÍSTA

Durante el acto, Aguilar, tras recordar a la pensadora malagueña María Zambrano en el 25 aniversario de su muerte, se ha congratulado por el nombramiento de la actriz sevillana María Galiana como la primera mujer Ateneísta de Honor de Andalucía, destacando "su talento, la capacidad de trabajo y la excelencia de las cualidades interpretativas". Con la designación, ha continuado, "se da cumplimiento a una importante deuda pendiente".

"Una cultura que invisibiliza a las mujeres artistas es injusta con ellas, pero también con todas nosotras y con el conjunto de la sociedad", ha asegurado Aguilar.

Por su parte, la actriz María Galiana en declaraciones a los periodistas antes del inicio del acto ha afirmado sobre los reconocimientos que "no es una cosa que me perturbe mucho" y ha dicho que éste, en concreto, "me gusta porque es de tipo cultural".

"De todas las distinciones que me han dado --ha asegurado-- hay dos que me dan especial alegría; uno es éste porque los ateneos son centros para promover la cultura, y eso me encanta; y otro es la Medalla del Trabajo, porque otra cosa no, pero trabajar he trabajado toda mi vida".

Sobre el hecho de que sea la primera mujer Ateneísta, ha dicho que puede ser "porque no se habrán preocupado, porque hay muchísimas a las que se les podría dar".

"Estoy convencida de que hay montones de mujeres que no son conocidas, porque no son famosas y no salen en televisión, a las que seguro se lo podrían dar", ha afirmado, señalando que "la labor cultural que hacen es fenomenal", aunque, ha lamentado, "no tienen la repercusión que tienen los medios".

Cuestionada por si queda por avanzar en igualdad, Galiana ha afirmado que "queda una barbaridad", al tiempo que ha explicado que "hay muchas mujeres que se conforman y que les parecen muy bien el papel que representan en la sociedad", y aunque ha dicho estar de acuerdo con ellas, ha lamentado que eso "significa que va a ser más difícil la igualdad".

Por otro lado, la consejera de Cultura ha destacado "la generosidad y el compromiso" de Christine y Bernard Ruiz-Picasso por lograr hacer realidad el sueño del pintor malagueño con la apertura del Museo Picasso Málaga en colaboración con la Junta de Andalucía, algo "que puso a la ciudad en el mapa de las grandes capitales museísticas".

De igual modo, ha celebrado el magisterio del pintor sevillano Luis Gordillo, "ejercido a lo largo de su exitosa carrera, marcada por la búsqueda permanente de nuevos desafíos".

También del artista malagueño Enrique Brinkmann ha dicho "que ha sabido como muy pocos hacer compatible una muy notable producción artística en disciplinas como el dibujo, la pintura o el grabado, con el compromiso político e intelectual".

Por último, Aguilar ha destacado "la excelencia en el trabajo y el esfuerzo" del Festival de Cine de Málaga, una cita que "la ciudadanía hace suyo, vive, siente y disfruta".

Por otro lado, la consejera de Cultura ha apelado al "corazón solidario" de los ateneístas y les ha pedido "su compromiso con el drama de los refugiados, con el sufrimiento de tantos pueblos vecinos".

"Tenemos que tomar partido para que nuestro Mediterráneo, el mar que baña la costa de Málaga, no sea un cementerio de agua, sino que naveguen por él la solidaridad, el diálogo, la capacidad de acogida y de entendimiento que tanto necesitan aquellos que huyen de la guerra y del terror y que merecen encontrar en Europa la humanidad que su tierra les niega", ha concluido.

Por último, el presidente de la Federación de Ateneos de Andalucía, Antonio Manuel Rodríguez, ha subrayado que estos espacios "son una especie de voluntariado cultural" que, a su juicio, "es absolutamente necesario". La Federación de Ateneos de Andalucía es una entidad que agrupa a una treintena de ateneos repartidos por toda la geografía andaluza y que suma unos 20.000 ateneístas.