Publicado 07/06/2016 17:37

La Junta dice que Mont de Marsan garantiza la promoción del flamenco fuera de Andalucía

Del 4 de julio al 9 de julio la Consejería de Cultura participa en la 28ª edición del Festival Arte Flamenco en la ciudad francesa

Presentación de Mont de Marsan 2016
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Cultura, Marta Alonso, ha presentado este martes la programación del Festival Arte Flamenco de Mont de Marsan en un acto en el que ha señalado que "festivales como éste garantizan la promoción del flamenco fuera de Andalucía".

La cita de este 2016 se desarrollará del 4 de julio al 9 de julio en la ciudad francesa con un programa que contiene recitales de arte flamenco: baile, cante y toque, además de actividades paralelas como exposiciones, conferencias o cursos y talleres. Este año el festival lo abrirá Sara Baras el 4 de julio con su espectáculo 'Voces'.

Según una nota de prensa, Alonso ha estado acompañada en este encuentro con los medios de la vicepresidenta del Consejo General de las Landas y presidenta de Asuntos Culturales, Rachel Durquety, del director general del festival Arte Flamenco de Mont de Marsan, François Boidron, de la directora artística de Arte Flamenco, Sandrine Rabassaha y de la directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), María de los Ángeles Carrasco.

La viceconsejera ha destacado que si algo caracteriza la programación de Mont de Marsan es su carácter múltiple. "No solo consigue llevar el arte flamenco a todos sus espacios escénicos, sino que llena las calles, las plazas, y los espacios abiertos con una oferta que muestra al flamenco tal cual es, heterogéneo, rico, vital y abierto a la relación con otras artes como la escultura o el cine", ha subrayado.

Asimismo, ha añadido Alonso que la presencia en este tipo de programas contribuye a reforzar las actividades que difunden la cultura flamenca y ayudan a garantizar una adecuada promoción de sus señas de identidad fuera de Andalucía.

En este sentido, ha indicado que la Junta de Andalucía tiene entre sus objetivos la decisión de apostar por la internacionalización del flamenco, lo que supone una ampliación de públicos y mercados, y el incremento de las oportunidades de creación de empleo en el sector cultural.

Marta Alonso ha recordado que desde la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, se trabaja para facilitar la presencia de empresas flamencas en las ferias y mercados internacionales que cuentan con mayor potencial, incentivando la cobertura de delegaciones de empresas del sector en importantes citas comerciales internacionales.

En este sentido, ha puesto como ejemplos la participación de la Consejería en la red de festivales internacionales como los que se celebran en Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Marruecos, Portugal, Polonia, República Checa, Italia, Croacia, Cabo Verde, Irlanda, México, Rusia, Alemania o los países del Este. Festivales como el Flamonkey; el Womex en Budapest; la primera edición de Flamenco Ñ o la Muestra de Flamenco para Programadores Internacionales ambas actividades celebradas en el Museo Piccaso Málaga.

Alonso ha finalizado su intervención agradeciendo a los organizadores del Festival Flamenco de Mont de Marsan el "cuidado" y "la atención" que cada año ofrecen a los artistas y al flamenco en general y deseando "un buen festival 2016".

Por su parte, la vicepresidenta del Consejo General de las Landas y presidenta de Asuntos Culturales, Rachel Durquety, y la directora artística de Arte Flamenco, Sandrine Rabassaha, en han destacado en sus intervenciones el apoyo de la Junta y han recordado la importancia que tiene el festival que comenzó hace 28 años y han señalado "que este evento, que se celebra en una región rural, ha fortalecido los lazos con España".

Contenido patrocinado