Actualizado 01/07/2010 19:45

La Junta entrega a Bornos su Crucificado del Capítulo tras ser restaurado por el IAPH

CÁDIZ, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura ha entregado este jueves a la parroquia de Santo Domingo de Guzman, en Bornos (Cádiz), al Crucificado del Capítulo, tras ser sometido tras un año y medio a trabajos de restauración por parte del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

Según ha explicado la Junta en un comunicado, el Crucificado del Capítulo viajó de México a España en 1553. Desde entonces ha permanecido en la localidad gaditana de Bornos con un secreto en su interior, un códice del siglo XVI que ha salido a la luz durante su restauración.

La restauración ha supuesto "todo un reto para los expertos", ya que es la primera vez que el IAPH restaura este tipo de material, la caña de maíz. Además, el IAPH ha contado con la colaboración de especialistas en este tipo de imaginería procedentes del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Autónoma de México.

La razón por la que han participado estos expertos tiene que ver con el propio origen de este Cristo, ya que según las investigaciones esta escultura, llegó hasta Jerez procedente de México, donde un comerciante la trajo para venderla en 1553, en plena ebullición del comercio con las Indias.

Los monjes jerónimos de Bornos lo compraron y lo ubicaron en la sala del Capítulo de su monasterio, de ahí que ahora sea conocido como el Crucificado del Capítulo. En el siglo XIX fue trasladado a la parroquia, donde ha permanecido desde entonces.

VINCULADA A BORNOS DESDE HACE CINCO SIGLOS

Esta imagen lleva, pues, vinculada a Bornos desde hace casi cinco siglos. Pero la importancia de esta figura no queda ahí, ya que tras el estudio radiográfico y el examen endoscópico que se ha llegado a cabo, los restauradores han descubierto que en su interior, este Crucificado albergaba un códice mexicano, un documento que ha supuesto "toda una sorpresa".

"Su importancia es doble, pues no sólo arroja luz sobre la cultura mexicana de la época y la unión entre dos civilizaciones muy lejanas, sino que es el cuarto Cristo del mundo en el que aparece un códice, en este caso de época colonial", ha añadido Yolanda Peinado, la delegada provincial de Cultura de la Junta en Cádiz. Actualmente, el códice está siendo estudiado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de México.

Leer más acerca de: