Actualizado 02/09/2011 16:27

Junta entregará al propietario del Cortijo del Fraile un proyecto para frenar su deterioro

Cortijo Del Fraile, Níjar. Almería
EP/CEDIDA

ALMERÍA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio José Lucas, ha indicado este viernes que su departamento hará entrega al propietario del Cortijo del Fraile, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Sitio Histórico a principios de este año, un proyecto y una memoria económica para que frene el deterioro de este inmueble que recientemente sufrió el derrumbe de uno de sus muros.

Según ha indicado a Europa Press el titular provincial de Cultura, este proyecto de contención así como la valoración económica que supondrá las obras de contención a desarrollar serán determinados una vez que los técnicos del departamento de Bienes Culturales finalicen el informe técnico y jurídico solicitado por la pérdida de este muro.

El asunto ha sido tratado este viernes en una reunión con la presidenta de la Asociación de Amigos de La Alcazaba de Almería, María Teresa Pérez, quien ha compartido con el delegado la necesidad de tomar medidas para evitar el deterioro de este espacio que inspiró, entre otras obras, 'Bodas de Sangre' de Federico García Lorca.

Así, ha recordado que, al margen de las gestiones que el Gobierno andaluz realiza para obtener la titularidad del monumento, hasta ahora éste pertenece a una empresa privada que, según ha recalcado, "está obligada" a mantener el Cortijo del Fraile para que no sufra mayores daños. Con esto, ha especificado que si una vez remitido el proyecto y la memoria económica la entidad no actúa "nos veremos obligados a realizar acciones más contundentes para las que estamos amparados".

En esta misma línea, el consejero de Cultura, Paulino Plata, ha señalado en declaraciones a Europa Press en Málaga en que la Ley de Patrimonio Histórico plantea "muy claramente" que los "bienes de titularidad privada y que estén declarados Bien de Interés Cultural tienen que cuidarlo y conservarlo los particulares, los titulares del bien".

"Aplicar la ley para que no se deteriore o por lo menos contener el deterioro del bien, que es lo fundamental en un caso como éste de riesgo de permanencia física del bien", ha apostillado el responsable de Cultura de la Junta de Andalucía.