TORROX (MÁLAGA), 23 (EUROPA PRESS)
El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, inauguró hoy la nueva biblioteca pública municipal Miguel Hernández de Torrox-Costa (Málaga), ubicada en la primera planta del edificio de usos múltiples de la localidad.
La biblioteca pública municipal Miguel Hernández de Torrox-Costa, con una superficie total construida superior a los 1.100 metros cuadrados, arranca con un fondo bibliográfico de más de 5.000 volúmenes.
Además, dispone de 60 puestos de lectura y de 15 ordenadores ofertados al público, y estará abierta, de lunes a viernes, entre las 10.00 y las 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. El municipio de Torrox cuenta en total, tras la inauguración de la nueva biblioteca, con una oferta literaria de más de 17.000 ejemplares.
La biblioteca de Torrox posee una colección intercultural, que forma parte, según subrayó el consejero de Cultura, del Proyecto de Bibliotecas Interculturales en Andalucía, "que pretende potenciar las bibliotecas públicas como lugar de encuentro e intercambio cultural".
La Consejería de Cultura ha invertido 330.983,63 euros en estas instalaciones, que pasan a ser las centrales en el municipio, que también cuenta con las bibliotecas ubicadas en la plaza Picasso de Torrox y en la calle del Mar de la localidad de El Morche.
Plata manifestó que centros como el inaugurado, coincidiendo con la Semana del Libro que organiza el Ayuntamiento torroxeño, "ayudan a cimentar el espíritu de ciudadanía y de pertenencia a la comunidad", a la vez que "fomentan el desarrollo económico, el aprendizaje continuo y la diversidad cultural y lingüística".
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha subvencionado con más de 265.000 euros la adaptación de la planta del edificio de usos múltiples que acoge la biblioteca de Torrox-Costa, cantidad a la que se suman casi 34.000 euros correspondientes a la dotación de mobiliario y equipamiento técnico y por encima de los 32.000 euros de un lote fundacional de fondos bibliográficos.
El consejero de Cultura, que recordó en un comunicado que la construcción, mejora, ampliación y modernización de estas infraestructuras son objetivos del Plan Integral para el Impulso de la Lectura, indicó que "las bibliotecas andaluzas son espacios vivos que contribuyen a dinamizar la vida cultural de los municipios a los que pertenecen, y están a la vanguardia del panorama bibliotecario de nuestro país".
Desde el año 2002, atendiendo a los datos aportados por Paulino Plata, la Consejería de Cultura ha invertido en las tres bibliotecas del municipio de Torrox por encima de los 388.000 euros.
Por otra parte, en la provincia de Málaga, desde 2004, la Consejería de Cultura ha invertido más de 7.365.000 euros en 532 actuaciones destinadas a bibliotecas, destacando las de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Periana, la capital de Málaga, Sierra de Yeguas, Cuevas del Becerro o Antequera, entre otras.
Actualmente, existen en Málaga y provincia un total de 157 bibliotecas, que, en la actual cultura digital, "funcionan como elementos democratizadores, espacios de socialización y de intercambios de ideas", sentenció Plata.