Publicado 24/05/2016 18:59

Junta se muestra "dispuesta a ir más allá" con el sector de artes escénicas, que critica "falta" de políticas

Asamblea en Sevilla del sector de las artes escénicas
EUROPA PRESS/ESCENARIOS DE ANDALUCÍA

ACTA y Escenarios de Andalucía han convocado en Sevilla una asamblea "urgente" por la situación del sector a la que ha asistido Tamarit

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas de Artes Escénicas en Andalucía (ACTA) y Escenarios de Andalucía han convocado este martes en Sevilla una asamblea "urgente", ante la "precaria" situación de inestabilidad en la que se encuentra el sector, que ha criticado "falta" de políticas. Por su parte, el secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, quien también ha participado en este encuentro, ha señalado que "están dispuestos a ir más allá" con las artes escénicas.

Así, y en declaraciones a Europa Press, Tamarit ha dicho que es importante hablar y que "ser una herramienta útil al sector", ya que para este equipo "es importante ser útiles". Además, señala que aunque tienen claro cuál es la política de las artes escénicas, lo que demanda el sector "es ir más allá" y "estamos dispuestos a ir más allá con ellos", independientemente de que "también se atiendan las situaciones personales de cada uno como venimos atendiéndolas desde que estamos aquí", añade.

Y, por supuesto, añade Tamarit, "estamos abiertos a incorporar bastantes de sus propuestas", entre las que se encuentra "la de celebrar a finales de noviembre o diciembre un congreso de las artes escénicas en Andalucía, de un par de días, en el que se pongan sobre la mesa opiniones y podamos consensuar algunas cosas con el sector".

Asimismo, Tamarit ha explicado que la demanda principal del sector se ha atendido en dos vertientes. Por un parte, la subvenciones en las artes escénicas, que "nos hemos comprometido a sacarlas antes del verano, subiendo el 10% en subvenciones al que se había comprometido la consejera, Rosa Aguilar, hasta alcanzar aproximadamente el millón diez mil euros".

Y también, continúa, "pedían una comprensión hacía el sistema de empresas que supone el tejido empresarial de las artes escénicas por parte de la intervención y el tramo administrativo, y que todos los expedientes de 2010 a 2015 se agilicen". Ante esto, añade, "me he comprometido a que a 31 de diciembre estén todos los expedientes hasta 2015 terminados y a ayudar al sector en el sentido de que se comprenda el tipo de empresa que es la empresa cultural".

Del mismo modo, Tamarit afirma que del congreso "quiere que salga hacia dónde vamos más allá en las políticas de artes escénicas", por lo que se plantea la creación de una comisión de artes escénicas que pueda reunirse "no solo con el equipo de Gobierno de la Consejería sino con otros sectores culturales de la población".

Por su parte, el presidente de Escenarios de Andalucía, Pedro Álvarez-Ossorio, ha calificado de "interesante" esta asamblea, de la que dice que "en momentos ha sido dura", y que la Plataforma de las Artes Escénicas de Andalucía se reunirá para recoger todos los puntos expuesto hoy en la reunión para elaborar un documento que se presentará a Eduardo Tamarit, quien "se ha comprometido a recibirnos y a buscar soluciones".

Además, también ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que una de las reivindicaciones que ha aparecido durante todo el tiempo en la asamblea --aunque "faltan muchas cosas por aclarar", precisa--, es la creación de una comisión de las artes escénicas en Andalucía, "en la que estén representados todas las asociaciones, la Junta y los distintos partidos políticos, ya que se trata de un tema transversal" y que "la crítica mayor que ha habido es la falta de una política cultural".

"Vamos a tratar de elaborar las pautas de una política de las artes escénicas que nos permita trabajar a corto, medio y largo plazo", afirma Álvarez-Ossorio, que ha señalado que la inversión de las artes escénicas privadas en Andalucía "son diez céntimos por habitante, y estamos en el penúltimo lugar de las intervenciones de todas las comunidades autónomas".