JAÉN 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende (fundación vinculada a las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo) celebrará este viernes y el próximo martes sendas jornadas formativas para emprendedores y gestores de la industria creativo-cultural jiennense en Cazorla y Baeza, respectivamente.
Conocidas como 'cápsulas de emprendizaje' en el marco de Proyecto Lunar, el encuentro en el municipio cazorleño se centrará en 'La cooperación cultural como herramienta de desarrollo para el sector', mientras que el baezano versará sobre 'La gestión cultural, una mirada al futuro', según ha informado este jueves el Gobierno andaluz.
El delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, ha destacado que estas jornadas, que contarán con la presencia y participación de técnicos de la cultura, artistas y comunicadores, se muestran como un punto de encuentro y reflexión donde se pretende abordar las posibilidades que ofrecen la cooperación y la gestión cultural como dinamizadoras de la industria creativa de la provincia, "contribuyendo a generar empleo y riqueza en el territorio y nuevas experiencias que dinamicen el sector y planteen nuevos retos de futuro".
Para ello, se han organizado estos encuentros, en los que se conocerá el presente y futuro de esta actividad. "Contaremos con la aportación de expertos en ambas materias, lo que permitirá a los asistentes conocer cómo la cooperación puede ayudar a encontrar nuevos caminos para el desarrollo de la cultura en nuestra provincia o las experiencias de éxito de emprendedores dentro de la gestión cultural y sus expectativas de futuro", ha explicado Pérez.
'Proyecto Lunar' es una iniciativa de la Junta de Andalucía, desarrollada por Andalucía Emprende, que trabaja para la creación, el desarrollo y la consolidación de empresas de base creativa desde el estudio y el análisis de esta industria. A través de este programa, los emprendedores creativos reciben asesoramiento y formación de la mano de expertos para la elaboración de planes de negocios individualizados, búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y vías de financiación, apoyo en los trámites de constitución de empresas, así como alojamiento empresarial en las instalaciones de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende.
RED DE APOYO
Por su parte, Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, es una entidad del Gobierno autonómico que presta servicios de apoyo a emprendedores y empresas para impulsar la creación y el desarrollo empresarial y la generación de empleo en el territorio. Para ello, cuenta con 215 CADE distribuidos por todo el territorio andaluz --34 de ellos en la provincia jiennense--, donde técnicos especializados en las distintas materias empresariales ofrecen, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, autorización y alojamiento empresarial.
"Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y proyectos específicos para fomentar la cultura emprendedora en determinados sectores, prestando especial atención al ámbito educativo, la industria creativo-cultural y el medio rural, así como a colectivos con especiales dificultades de desarrollo profesional, como jóvenes, mujeres, personas jubiladas, inmigrantes o personas en riesgo de exclusión social", ha concluido Pérez.