Actualizado 01/02/2016 15:34

Junta valora la concentración en el yacimiento de Huelva al favorecer la concienciación

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero.
EUROPA PRESS

HUELVA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, ha valorado este lunes la concentración acontecida este domingo en el yacimiento arqueológico La Orden-Seminario para protestar por el "expolio" que ha sufrido la zona, tras los movimientos de tierra realizados en la misma.

Así, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, el delegado ha destacado esta movilización porque "todo lo que conlleve una concienciación de la ciudadanía por el respeto de nuestro patrimonio sumará y será en beneficio de la conservación de este patrimonio".

En este sentido, ha recordado el trabajo realizado "desde las últimas décadas" por parte de la administración andaluza en defensa del patrimonio con reconocimientos de zonas como Bien de Interés Cultural (BIC). Por ello, ha expresado su pesar por las consecuencias en el yacimiento arqueológico La Orden-Seminario debido a la "irresponsabilidad" materializada en estos terrenos y cuyo impacto fue recogido en un informe de la Delegación de Cultura.

Según ha explicado Romero, hay que apuntar "la responsabilidad" del propietario del terreno porque, una vez que la zona es declarado como BIC, es conocedor de ello y tiene "una responsabilidad", al tiempo que ha apuntado la responsabilidad que haya podido tener la empresa que ha realizado dichos movimientos de tierra, así como la que ha contratado o subcontratado esos movimiento.

En este punto, ha señalado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) porque "ha contratado o subcontratado esos servicios y no ha constatado de dónde procedía esa arena" que se ha depositado en sus obras, "ni tampoco saben si se hizo con las licencias oportunas".

En esta misma línea, Romero ha afirmado que la empresa constructora, pese a ser un trámite preceptivo, "no ha pedido la licencia" para realizar el movimiento de tierra. Así, de tener conocimiento, el Ayuntamiento de la capital hubiera contactado con la Delegación de Cultura al recibir la solicitud de licencia y ser una zona BIC. No obstante, ha remarcado que la constructora no hizo ese trámite para pedir el permiso y "en ningún momento hemos tenido conocimiento de que esta obra se estaba realizando". Por tanto, ha confiado en que "las máximas consecuencias" recaigan ante esta "irresponsabilidad" cometida.

Por otro lado, ha señalado que desde la Consejería de Cultura hay un planteamiento para una planificación futura de cara a determinar cuáles son las intervenciones a realizar en esta materia y, tras lo ocurrido en el yacimiento, espera que conlleve "un adelanto y una mayor intervención en el patrimonio y más concienciación" en general por parte de toda la sociedad y en concreto, de los propietarios de terrenos con bienes de especial protección.

Finalmente, cuestionado por si, una vez que la Fiscalía finalice las diligencias de investigación si éstas pasan al juzgado de instrucción, la Junta se va a personar en la causa, Romero ha apuntado que en este momento desconoce este punto, pero "imagino que sí", ha agregado.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado