GRANADA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí ha renovado la certificación 'Itinerario Cultural Europeo' del Consejo de Europa, que reconoce el valor de las 'Rutas del Legado Andalusí' como un proyecto de calidad de turismo cultural sostenible a nivel andaluz, nacional y europeo.
Estas rutas culturales fueron reconocidas por primera vez en 1997 como 'Itinerario Cultural Europeo' por parte del Consejo de Europa. En 2004 fueron nombradas 'Gran Itinerario Cultural Europeo'. En ese momento, pasó a convertirse, tras el Camino de Santiago, en el segundo itinerario español en recibir tal reconocimiento, informa la fundación en una nota.
La red de Itinerarios Culturales Europeos del Consejo de Europa está compuesta, en la actualidad, por 33 itinerarios. Cada tres años, los itinerarios europeos deben pasar un exhaustivo examen de control de calidad para revalidar este título. En la actualidad, el Consejo de Europa, a través del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, gestiona y hace el seguimiento de esta red internacional de itinerarios, la más importante a nivel europeo.
La Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí ha aprobado de nuevo este "férreo control" demostrando la calidad de sus Rutas por Andalucía (que engloban más de 200 localidades de la geografía andaluza) y de la Ruta Omeya (proyecto financiado por el programa ENPI de la UE que une a siete países de la cuenca mediterránea, concretamente a España, Portugal, Italia, Túnez, Egipto, Líbano y Jordania, y que es liderado por la Fundación).
Creado por el Consejo de Europa en 1987, el programa de los Itinerarios Culturales demuestra, a través de un viaje en el tiempo y el espacio, que el patrimonio de los diferentes países europeos contribuye a crear una cultura viva común. Los Itinerarios ponen en práctica los valores fundamentales del Consejo de Europa: derechos del hombre, democracia cultural, diversidad e identidad cultural, intercambios y enriquecimiento mutuo más allá de las fronteras y los siglos.