Actualizado 14/09/2011 21:16

Los lugares colombinos acogen en octubre un congreso sobre Colón y los marinos del Descubrimiento

Cristobal Colón
REUTERS

HUELVA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los lugares colombinos, concretamente las localidades onubenses de Palos de la Frontera, Moguer y San Juan del Puerto, acogerán del 10 al 12 de octubre un congreso internacional, que bajo el lema 'Colón, los marinos del Descubrimiento de América y sus puertos', pretende revalorizar la figura de los marinos de Huelva, porque "sin su aportación no hubiera sido posible el Descubrimiento", y la de los puertos.

Según ha informado a Europa Press el director científico del Congreso internacional y presidente de la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida, David González, durante la celebración de las jornadas estarán presentes en Huelva alrededor de 20 ponentes de todas las partes del mundo, así como esperan la participación de unas 200 personas.

González ha recordado que la inscripción es gratuita, así como que el congreso ha sido organizado por la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida y por todos los colectivos y organizaciones que promueven la candidatura de La Rábida y de los Lugares Colombinos para que sean declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Del mismo modo, ha asegurado que este congreso servirá para reforzar el valor histórico de la candidatura y conocer la historia de la provincia.

Entre las conferencias más llamativas se encuentran 'La vinculación del puerto de Génova con Colón y el Descubrimiento de América' o la denominada 'La marinería de los viajes colombinos: un análisis de sus trayectorias en las empresas descubridoras", entre otras, así como la mesa redonda que abordará 'Los puertos vinculados al Descubrimiento de América: la recuperación de un patrimonio histórico con potencialidades de desarrollo turístico'.

En un principio está previsto que estas jornadas se celebren en el teatro municipal de San Juan del Puerto, en la iglesia de San Jorge de Palos de la Frontera y en el convento de Santa Clara de Moguer.