MÁLAGA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Málaga Ciudad Cultural se suma a la conmemoración del Día Internacional del Libro, que se celebra hoy viernes. Para ello, ha editado una colección de marcapáginas con personajes destacados de la cultura de la ciudad y la provincia, tales como María Zambrano, Emilio Prados, Manuel Altolaguierre, Salomón Ibn Gabirol y Salvador Rueda.
Se trata de una iniciativa de la candidatura Málaga 2016 para poner en valor diferentes aspectos culturales de la historia malagueña y que tiene vocación de continuidad, ya que la colección que hoy ve la luz se ampliará en los próximos meses.
Esta primera colección consta de cinco marcapáginas diferentes dedicados cada uno de ellos a un personaje del mundo literario, protagonista de un estilo y de una época. En total, se han editado 25.000 ejemplares, en una impresión plastificada, que se repartirán en las librerías de la ciudad.
De cada uno de estos personajes se han elegido unos versos que van acompañados de una fotografía, así como de datos biográficos y de sus trayectorias literarias, según informaron en un comunicado desde el Ayuntamiento malagueño.
Las fotografías utilizadas en los marcapáginas fueron cedidas por distintas entidades e instituciones. En el caso de María Zambrano, por la fundación que lleva su nombre, con sede en Vélez-Málaga y con la que se firmará próximamente un convenio de colaboración.
En cuanto a las fotos de los poetas de la Generación del 27, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, fueron cedidas por la Biblioteca de la Generación del 27, y la de Salvador Rueda, por el Museo de Artes y Costumbres Populares de Unicaja.
ESCOLARES
Por otra parte, los escolares malagueños volvieron a ser los protagonistas de las actividades diseñadas por la candidatura para ser Capital Europea de la Cultura. Durante esta mañana cerca de 200 niños se dieron cita en el recinto Eduardo Ocón para participar en distintos talleres lúdico-educativos con el objeto de hacerles partícipes en las aspiraciones de Málaga.
En el recinto Eduardo Ocón los niños aprendieron la coreografía oficial de Málaga 2016 y llevaron a cabo diferentes dinámicas para fomentar la convivencia y la solidaridad. Además, participaron en un taller de dibujo.
También asistieron a la construcción del cuento gigante 'Érase una vez Málaga...', en el marco del II Festival Intercultural, que ha recibido ya más de 90.000 visitas, por lo que se prevé superar las 100.000 del año pasado. En este libro cualquier visitante puede contribuir escribiendo lo que quiera, siempre a partir de lo que ha anotado la persona anterior.