Actualizado 16/04/2010 20:26

Málaga 2016 participa en unas jornada sobre políticas culturales europeas en 'La Rencontre Madrid'

MÁLAGA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidatura de Málaga a la Capitalidad Cultural 2016 participó ayer en el foro cultural 'La Recontre Madrid' donde se desarrolló una jornada temática sobre las políticas culturales europeas, dedicando una de las sesiones a las ciudades candidatas a Capital Europea de la Cultura 2016 con la participación de las candidatas españolas y polacas.

Este debate tiene el objetivo de contextualizar las políticas culturales, nacionales y europeas dentro de una perspectiva internacional y con el que se intentó estimular el diálogo entre las ciudades a nivel nacional y favorecer a su vez la cooperación entra las ciudades polacas y españolas, siendo ésta una de las claves para las candidaturas.

En la jornada estuvieron presentes el presidente y vicepresidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, Juan López Cohard y José Manuel Cabra de Luna, respectivamente, el director del proyecto cultural de la candidatura, Fernando Huici, y en la que intervino Javier Ferrer, gerente de la fundación.

Durante la sesión se lanzaron varias cuestiones sobre las aspiraciones de las ciudades candidatas al reconocimiento europeo de 2016 y cómo van a enfocar los proyectos culturales que presenten, así como cuestiones presupuestarias y efectos esperados para la ciudad.

En su intervención, Ferrer defendió las potencialidades de la ciudad como soporte de las aspiraciones a capital europea de la cultural partiendo de la base de las diferentes estrategias y políticas culturales que se vienen desarrollando en la ciudad. Además, argumentó que una de las razones claves de Málaga era su transformación urbana en torno a la incorporación del ciudadano y de la población europea y extranjero a la vida cultural de la ciudad.

Asimismo, defendió la oferta de agenda cultural malagueña de proyección internacional capaz de aglutinar todo tipo de manifestaciones artísticas en donde la modernidad y la nuevas creaciones juegan un papel específico muy importante ya que "la ciudad vive la cultura y favorece la posibilidad del desarrollo de jóvenes artistas".

Respecto a las cuestiones sobre el presupuesto que maneja la ciudad, Ferrer contestó con otra pregunta, "¿qué se entiende por presupuesto en una candidatura, el de la Fundación, el de los esfuerzos de la sociedad para sacar adelante el proyecto o hablamos del presupuesto de toda la ciudad en materia cultural?".

Este año, entre todas las administraciones involucradas se tiene un presupuesto en materia cultural cercano a los 40 millones de euros, resaltaron desde la fundación en un comunicado.

Sobre los efectos que se harían notar en la ciudad si Málaga es la candidatura ganadora, el gerente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, recordó que los datos de paro de la provincia malagueña, con una población de 600.000 habitantes, son negativos al encabezar la lista de índice de desempleo en España, por lo que lo que los efectos "siempre serán positivos para paliar esta situación".

Igualmente destacó la importancia para la proyección de la imagen cultural de Málaga en el mundo y su posicionamiento como ciudad creativa que indudablemente lleva aparejados efectos económicos y de generación de empleo muy positivos para la población malagueña.

Este foro cultural se enmarca dentro de Les Rencontres Internationales, un festival de nuevo cine y creación contemporánea que desde su nacimiento se ha situado como una manifestación única en Europa, tanto por su innovadora programación como por los lazos creados entre las tres capitales en las que se celebra: París y Berlín desde 1997 y Madrid desde 2007.

Contenido patrocinado