MÁLAGA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los teatros Cervantes y Echegaray así como el Muelle Uno se llenarán entre el 4 y el 10 de mayo de danza, teatro, circo, percusión africana, humor y títeres con el primer Festival Pequeños Calcetines, un encuentro pionero en España cuyo objetivo es mostrar la capacidad de las artes escénicas como transformador social.
Organizado por Creatividad Solidaria, contará con compañías de Argentina, Kenia, Etiopía así como de Andalucía (Granada y Almería), Valencia, Madrid, Asturias, Cataluña y Castilla y León, según han indicado este jueves durante la presentación. En total habrá cinco espectáculos en el Teatro Echegaray, uno en el Teatro Cervantes y diversas obras, talleres, encuentros y 'performances' en Muelle Uno.
En cada edición los beneficios del Festival Pequeños Calcetines irán destinados a una obra social. En esta ocasión, a los proyectos de la Fundación Theodora, que además presentará el miércoles 6 de mayo en el Teatro Echegaray su espectáculo 'Risas de emergencia', un montaje que sensibiliza sobre la realidad que viven los niños hospitalizados mediante las canciones y el humor de los conocidos como Doctores Sonrisa.
Tanto esta función como las del resto de obras de sala tienen entradas a un precio único de 12 euros y que han salido en la tarde de este jueves a la venta en los puntos habituales de los teatros municipales de Málaga, taquillas del Cervantes y Echegaray, teléfono (902 360 295 - 952 076 262) e Internet (www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es).
OTRAS ACTUACIONES
En el Teatro Echegaray los pequeños y sus familiares también podrán ver el martes 5 de mayo 'Shakespeare and his women', pieza en inglés de Forum The Company puesta en escena por actores nativos; el jueves 7 'La casa del abuelo', premiado montaje con títeres de La Rous Teatro; el viernes 8 'Romeo y Julieta', una obra en construcción, de los argentinos Puro Grupo Teatro, y el sábado 9 'Flamencolandia', de la almeriense compañía de Anabel Veloso.
El Festival Pequeños Calcetines se clausurará la tarde del domingo 10 en el Teatro Cervantes con 'Heian', espectáculo de la compañía granadina Zen del Sur que aúna danza contemporánea acrobática, técnicas circenses, humor y música.
Además de estas funciones vespertinas dirigidas a toda la familia el Festival cuenta con un programa de pases escolares matinales en el Teatro Echegaray y un fin de fiesta abierto a todo el público. En Muelle Uno la actividad se concentrará el fin de semana, con montajes de los asturianos Higiénico Papel Teatro, los kenianos Slum Drummers y la madrileña Amalia Fernández el viernes y de los castellano-leoneses Ballon Girl Group, los barceloneses PuntMoc y los etíopes Fekat Circus y de nuevo Slum Drummers el sábado en un espectáculo conjunto de las dos compañías africanas que se estrena en España.
Además, sábado y domingo habrá presentación de proyectos, talleres de circo, danza y creación de instrumentos de percusión y un encuentro de danza para toda la familia, un baile colectivo que unirá voces y movimientos de todos los miembros de la familia con el fin de reivindicar el arte como herramienta para construir un mundo mejor, han recalcado.
El I Festival Pequeños Calcetines, dirigido por Ana Villa, pretende convertirse en un referente cultural nacional recogiendo varias disciplinas artísticas (teatro, danza, circo, música, pintura, fotografía y artesanía) e integrándolas con el objetivo de trascender los límites del evento cultural, crear sentido de comunidad y abrir nuevas vías de participación e implicación del público. Esto es, concibiendo el arte como transformador social y presentando montajes que privilegian el aspecto visual, la belleza, la educación en valores, las capacidades humanas y las emociones.
Esta primera edición el Festival Pequeños Calcetines se celebrará en dos sedes: San Lorenzo de El Escorial del 27 de abril al 3 de mayo y Málaga entre el 4 y el 10 de mayo. Uno de sus propósitos, tender puentes a través de las artes escénicas, se concretará en este primer año con la creación de una residencia en Addis Abebba (Etiopía) con dos grupos referentes en arte integrador: Fekat Circus de Etiopía y Slum Drummers de Kenia, dos formaciones que dan a conocer las artes a cientos de niños de la calle como recurso para mejorar su situación y que han creado conjuntamente un espectáculo que se estrenará la tarde del sábado 9 de mayo en Muelle Uno.