Actualizado 10/03/2010 15:38

Málaga contará con un menú para apoyar la candidatura a la Capitalidad Cultural 2016

MÁLAGA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Málaga contará con un proyecto gastronómico para apoyar la candidatura de la ciudad a la Capitalidad Cultural de 2016, en concreto, se trata de una iniciativa conjunta entre dicha candidatura y la escuela de Hostelería de La Cónsula. 'Menú Málaga 2016' persigue fomentar la creatividad bajo el foco de la cultura, impulsar la internacionalización de la gastronomía malagueña, así como la proyección de los establecimientos de restauración, cocineros y maitres de la ciudad.

El objetivo común es, a través de esta acción, poder extender esta iniciativa a los numerosos restauradores de la ciudad para que formulen sus propias propuestas, desde la innovación y en el marco de la candidatura Málaga 2016.

El acto se materializará el próximo día 19 de marzo en la Escuela de Hostelería de La Cónsula donde se realizará la presentación de los diferentes menús, tratando así de incentivar y motivar al resto de restauradores a participar activamente en esta promoción, para su incorporación a sus respectivas cartas bajo la denominación 'Menú Málaga 2016'.

En concreto, el director de la escuela de Hostelería La Cónsula, Francisco Oliva, manifestó que "lo mejor" era promocionar el formato del menú para que fuera unitario y reunir al mayor número posible de restauradores en La Cónsula para presentar las diferentes propuestas. Así, después cada uno de ellos podría poner en su restaurante el menú que estime conveniente, a su estilo, clientela o al nivel de avance gastronómico.

Entre los asistentes del próximo día 19 de marzo estarán Adolfo Jaime del restaurante Adolfo; Francisco García director del restaurante El Lago; Patricia Cano maitre del restaurante Calima; Javier Hernández del restaurante Limonar 40; José Nalda maitre del restaurante Montana; José Carlos García del restaurante Café de París; Jorge Sánchez Tembleque del restaurante Hotel NH; David Sanmartín del Hotel Barceló, y Carmen Sánchez maitre y profesora de la Escuela La Fonda.

Además, Oliva aseguró en rueda de prensa que el menú es un "gesto" y no es un menú permanente, "no hay ninguna clase de imposición para nadie, sino todo lo contrario, absoluta libertad".

Por otra parte, Oliva indicó que la gastronomía malagueña se encuentra en "el mejor" lugar de toda Andalucía y un lugar "importante" en relación con el resto del país. Además, aseguró en relación con el evento que "no se trataba de hacer un acto sólo en la escuela" sino en "ver cómo éramos capaces de difundir esto para que toda la gastronomía malagueña participara de alguna forma en este proyecto".

INGREDIENTES

El 'Menú Málaga 2016' tiene que tener una base fundamental de productos y temas malagueños, al igual que de los vinos, explicaron los responsables de los distintos restaurantes. En este sentido, Javier Hernández del restaurante Limonar 40 aseguró que la base fundamental de cada plato serán productos malagueños y precisó que uno de los platos será el gazpachuelo.

Por su parte, el David Sanmartin del Hotel Barceló explicó que utilizaran productos malagueños como por ejemplo las verduras de la Axarquia o el cabrito malagueño, entre otros, y en referencia a los caldos también utilizará vinos de la Serranía de Málaga.

Asimismo, José Carlos García del restaurante Café de París indicó que trabajarán con productos en crudo, como las gambas, aguacates o vinos de Moclinejo. Por último, Adolfo Jaime del restaurante Adolfo, subrayó que "vamos hacer unos menús espléndidos".

PROMOCIÓN

Para la promoción de esta iniciativa se elaborará una guía virtual para darla a conocer a través de la web www.malaga2016.es a los restaurantes que ofertan su Menú Málaga 2016 con la composición del mismo, si así lo autorizan sus autores, que podrá incorporarse a las acciones promocionales que realice el Ayuntamiento de Málaga, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, la Junta de Andalucía y la Asociación de empresarios de hostelería de la provincia de Málaga, así como insertar sus propuestas en sus respectivas páginas webs.

El presidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, Juan López Cohard, aseguró que el proyecto de la capitalidad, para conseguir un fin, se basa tres pilares como son la participación de la sociedad, la creatividad y la innovación hacía el futuro, y añadió que "nada más representativo de esos tres pilares que precisamente nuestra gastronomía".

Además, añadió que "Menú Málaga 2016 se hará famoso y será riquísimo en las variedades que cada uno haya creado". López manifestó que el proyecto tiene que estar pensado para 2016, pero también tiene que tener una proyección de futuro. "Con estos magos del sabor si pudiésemos invitar al 'Menú 2016' al jurado ganábamos seguro", apostilló. Por su parte, el gerente de la Fundación Málaga 2016, Javier Ferrer, manifestó que la idea es incorporarlo a toda la provincia de Málaga.