MÁLAGA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Málaga y del PP malagueño, Elías Bendodo, ha mostrado su apoyo al alcalde y candidato 'popular' a la Alcaldía, Francisco de la Torre, en su reclamación de que la ciudad cuente con un auditorio. De hecho, ha avanzado que, si ambos mantienen sus responsabilidades, unirán "fuerzas" para "reivindicar a la Junta y al Gobierno que también estén ahí"".
Y es que, según ha afirmado este jueves Bendodo, en un desayuno en la capital malagueña organizado por Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol, este equipamiento "será la guinda a toda la estrategia cultural tan exitosa de Málaga, que ha hecho que sea un referente internacional".
Ha relatado que el alcalde, a través de una carta, "porque es muy educado", le trasladó su propuesta de que la Diputación también colaborara en la financiación de este equipamiento y posterior gestión, a lo que él contestó que estaba "absolutamente encantado".
Así, Bendodo ha defendido el carácter al menos provincial que tendría un auditorio de música e, incluso, "más allá de la provincia", ha resaltado. Por ello, ha reiterado a De la Torre que "puede contar con nosotros".
CONVENIOS BILATERALES
El regidor de Málaga envió el pasado mes de octubre al Ministerio de Cultura, a la Junta y a la Diputación sendos borradores de convenios bilaterales con los que estas administraciones plasmen su compromiso con la construcción futura del auditorio, después de que el consorcio se disolviera al ser incluido en el Plan de Reforma de las Administraciones Públicas que aprobó el Ejecutivo central.
De la Torre ha subrayado en numerosas ocasiones que no renuncia a que la ciudad cuente con este equipamiento y, aunque no pide que se fije un calendario para su construcción, sí al menos "el compromiso de sacarlo adelante".
Su propuesta contempla un porcentaje de participación por parte del Gobierno central del 40 por ciento, del 25 por ciento en el caso de la Junta y del Ayuntamiento, y de un 10 por ciento en lo referido a la Diputación Provincial.
En cuanto al proyecto en sí, defiende mantener el que ganó el concurso internacional de ideas, obra del equipo liderado por los arquitectos Federico Soriano y Agustín Benedicto.
La propuesta incluye tanto la construcción del equipamiento musical como la realización de una nueva plaza, un aparcamiento subterráneo y la reordenación urbana de la zona, con un presupuesto global de unos 115 millones de euros.