MÁLAGA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Málaga podrá en marcha un programa de asistencia a los archivos municipales de la provincia malagueña. En concreto, son 40 consistorios de localidades menores de 5.000 habitantes los que se han adherido al programa, de los cuales, 11 no superan los 1.500.
Alfarnate, Alozaina, Árchez, Ardales, Arriate, Benadalid, Benalauría, Benamargosa, Benaoján, Canillas de Aceituno, Cañete la Real, Cartajima, Colmenar, Fuente de Piedra, Istán, Jimera de Líbar, Macharaviaya, Monda, Montecorto, Montejaque, Sedella, Sierra de Yeguas, Valle de Abdalajís, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Viñuela y Yunquera, entre otros, se han acogido a este programa del que podrán beneficiarse gracias al programa de Asistencia y Cooperación 2013.
Así lo ha anunciado la diputada Marina Bravo en un encuentro mantenido este miércoles con los responsables de los archivos municipales. "Por primera vez, el Área de Cultura de la Diputación de Málaga pone en marcha esta iniciativa cuyo fin es conseguir una correcta gestión de los documentos y archivos, así como la puesta en valor de los fondos documentales al servicio de la institución y los ciudadanos", ha agregado.
La diputada, junto con técnicos, ha explicado la metodología del programa que se ha diseñado en tres fases, la de evaluación, puesta en valor y definición del sistema de archivo, al que los ayuntamientos pueden adherirse de forma independiente.
La finalidad del programa es evaluar la situación documental de partida y diseñar un plan de actuaciones a corto, medio y largo plazo para que los ayuntamientos puedan desarrollarlo. Para ello, se dotará de conocimiento técnico al personal municipal, para cubrir las distintas fases diseñadas.
De este modo, a partir del mes de junio se pondrá en marcha dicho programa de formación incluido en el Plan Agrupado de Formación de la Diputación de Málaga, que se impartirá en varios módulos de junio a noviembre.