MÁLAGA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La finca municipal El Portón, ubicada en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, será a partir de este jueves la próxima parada de la exposición itinerante 'De la escuela al colegio. Un recorrido por las aulas. 1900-1970', que estará abierta al público hasta el próximo 11 de enero de 2014.
La muestra, que ha recorrido varios municipios de la provincia durante este año, alberga una serie de objetos y materiales relacionados con la enseñanza durante el siglo pasado, que supone la suma de dos colecciones privadas cedidas por Jesús Asensi y José Antonio Mañas, reunidas en los últimos 50 años y que por primera vez se muestran de forma conjunta.
El diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, ha recordado que la exposición es un recorrido por la historia de las aulas y el sistema educativo español desde principios del siglo XX hasta 1970, y pretende ser una guía didáctica que recrea el proceso de modernización de la enseñanza en nuestro país.
De esta forma, el objetivo de la misma es dar a conocer el tipo de educación que ha influido en la sociedad durante el pasado siglo y poner a disposición de los profesores, investigadores y alumnos, todo tipo de información sobre sistemas educativos del pasado.
Los visitantes tendrán la oportunidad de ver los cambios políticos, sociales, económicos y culturales que se produjeron durante el siglo XX y que repercutieron en el sistema educativo, y que justifican el paso en pocos años del lapicero al bolígrafo, de la pizarra al ordenador, de la regla de cálculo a la calculadora y del tiralíneas al 'rotring'.
OBJETOS ESCOLARES Y LIBROS
Son varios los apartados en torno a los cuales se estructura la exposición, en los que se dan a conocer aspectos varios de la organización escolar de otros tiempos y las antiguas materias de enseñanzas, a la vez que muestran cuál era su contenido, cómo se enseñaban y a través de qué materiales.
Entre los temas expuestos destacan la figura del maestro, el aula y los alumnos, así como el aprendizaje de la escritura y la lectura, o los distintos libros escolares y la educación femenina, centradas en las labores. Además, se exponen objetos sobre las materias doctrinarias como el Nacional-catolicismo, la Formación del Espíritu Nacional o el Catecismo.
También se exhibirán objetos como pupitres, plumas y tinteros, pizarras de la época, cuadernillos de escritura, y distinto material para el aprendizaje, como mapas, globos terráqueos, manuales y enciclopedias, tratados de urbanidad, además de numerosas fotografías que ilustran todos los períodos.