ALHAURÍN EL GRANDE (MÁLAGA), 16 (EUROPA PRESS)
El grabado es el protagonista de 'El paso de los días', la nueva exposición itinerante de la Diputación de Málaga y que acoge hasta el próximo 13 de octubre la biblioteca municipal de Alhaurín el Grande (Málaga).
Esta muestra se incluye en el programa Itinerarte, financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, junto al ente supramunicipal, que tiene el objetivo "de hacer llegar la oferta cultural a todos los rincones de la provincia y consolidar nuevos públicos, entre otros".
El diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, María Rosa Morales, ha presentado esta nueva muestra resultado de la colaboración entre el Museo del Grabado Español Contemporáneo y la Diputación.
'El paso de los días' recoge cuatro series completas con un denominador común: el paso del tiempo a través de las estaciones o de los meses. Una evocación ligera y lejana de los célebres libros de las horas, que con otros medios y otras intenciones se realizaban en la Europa de la Alta Edad Media.
La muestra se podrá visitar de lunes a sábado de 09.30 a 13.30 horas y de lunes a viernes de 16.00 horas de 20.30 horas. El próximo municipio en acoger esta exposición será Genalguacil el 16 de octubre.
De esta forma un total de cuatro artistas ofrecen 26 obras siguiendo varias técnicas como la serigrafía o el aguafuerte. Las propuestas de Evaristo Guerra e Ignacio Mayayo se centran en las cuatro estaciones.
La obra más popular del pintor y grabador Evaristo Guerra es la decoración mural de la capilla de la Virgen de los Remedios en su ciudad natal, Vélez-Málaga. Desde 1969 su obra se caracteriza por sus denominados paisajes soñados, "que evocan de manera clara y luminosa a su tierra, y de los que es fiel ejemplo esta serie dedicada a las cuatro estaciones en serigrafía de 1991".
Mayayo practica el realismo naturalista y es profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza. En 1993 realizó cuatro grabados al aguafuerte con aguatinta sobre las cuatro estaciones, que desde este martes se exponen en Alhaurín el Grande.
Salvador Sanz Faus, que focaliza su obra en el Almanaque, fue librero de lance, artista de formación autodidacta, precursor del Arte Facho y profesor de Cerámica en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia. Como grabador destacó en el uso del linóleo. La prueba es el almanaque de 1956 que expone, realizado en su librería y que pertenece a una serie de edición anual titulada Almanaque Facho, todos con temática propia, en este caso relacionada con el bestiario simbólico chino.
Antonio Fernández Molina fue poeta, narrador, ensayista, traductor, dramaturgo, crítico de arte y artista, vinculado al Postismo. En 1980 realizó una edición de 50 ejemplares en serigrafía a dos tintas de su Almanaque 1981, repartiendo dos meses en cada original.