Publicado 13/05/2015 16:19

Málaga.- Cultura.- Málaga ofrece un itinerario adaptado a personas con discapacidad para la Noche en Blanco

Cartel de la noche en blanco 2015, Málaga.
Europa Press/Archivo

MÁLAGA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, en coordinación con el Área de Cultura, ha elaborado un recorrido para la Noche en Blanco 2015, que se celebrará este sábado, 16 de mayo, pensado para las personas con discapacidad, con el objetivo de acercar y de posibilitar su pleno disfrute por parte de este colectivo.

De hecho, se dispondrá de cerca de una decena de intérpretes de lengua de signos en las actividades que se han seleccionado y se ha comprobado que los espacios sean accesibles en cuanto a accesibilidad física al entorno.

El pasado año, cerca de 250 personas participaron en esta ruta, que contó, por primera vez, con la presencia de personas sordo ciegas. Los interesados deberán confirmar su asistencia antes de las 12.00 horas del viernes 15 de mayo, al correo electrónico sgarcia@malaga.eu o llamando al Área de Accesibilidad.

Esta nueva edición del mayor acontecimiento cultural de la ciudad transcurrirá desde las 20.00 hasta las 02.00 horas. El itinerario accesible comenzará a las 20.30 horas en el recinto Eduardo Ocón, donde se representa una adaptación teatral de 'La Sirenita', basada fielmente en el cuento de Hans Christian Andersen. Será interpretada en lengua de signos.

Posteriormente, a las 22.30 horas, en el Paseo de la Farola --junto al cubo- se celebra la segunda de las actividades previstas en la ruta: la representación de la obra 'La pieza blanca', que durará 10 minutos y será realizada por SonusDos, grupo compuesto por Janet Rühl (interpretación) y Arnd Müller (coreografía y música).

La ruta accesible seguirá después en el edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) para disfrutar de la instalación 'Rumbo a la tempestad', realizada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y que se situará en la calle Dean García Mota y alrededor del propio edificio del Rectorado.

Esta instalación "emerge desde el intangible vestigio de la orilla del mar malagueño, como una tormenta suspendida entre las calles de la ciudad, aguardando paciente, pero enfurecida, a los valientes viajeros dispuestos a atravesarla", según han expresado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

A las 00.45 horas la ruta hará parada en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), donde se podrá disfrutar de las diferentes actividades organizadas en este emplazamiento, como 'El museo sumergido', iluminación especial sobre la fachada de las salas de La Coracha.

También se ofrecerá 'En chanclas', una instalación artística realizada por los alumnos de cerámica de la Escuela de Arte de San Telmo que evoca un creativo paseo a la orilla del mar. Gracias a la más avanzada tecnología de reconocimiento gestual, los participantes podrán zambullirse, con el simple movimiento de la mano, en cada una de las ciudades del pasado que han evolucionado a través de milenios hasta llegar a la Málaga actual.

Asimismo, este recinto ofrece 'Salas historiactivas-Selfie bajo el mar', que permitirá realizar fotos espectaculares contemplando la obra 'Pidiendo auxilio"' (1981), de Verdugo Landi. Por último, está el 'CD Sea', instalación artística colectiva de los alumnos de centros educativos malagueños que han confeccionado un luminoso mar de cedés reciclados e intervenidos con representaciones de temas marinos.

Serán seis horas para que malagueños y visitantes puedan disfrutar con las diferentes propuestas que, coordinadas por el Ayuntamiento, se ofrecerán desde iniciativas culturales públicas y privadas.

Además, habrá un vídeo en lengua de signos y locutado presentando la Noche en Blanco y la selección del itinerario accesible de 2015, que estará colgado en la web www.lanocheenblancodemalaga.com. Se ha incorporado, igualmente, un código QR en el cartel que deriva a dicho vídeo en lengua de signos a modo de guía del evento.

REFUERZO DE LA EMT

Por otro lado, un año más, el Área de Movilidad del Ayuntamiento pone en marcha en esta nueva edición de la Noche en Blanco un dispositivo para incentivar a los malagueños y visitantes a usar el transporte público en sus desplazamientos durante el desarrollo del evento cultura.

Así, la Empresa Malagueña Transporte (EMT) potenciará su oferta disponible con vistas a lograr una mayor agilidad en los desplazamientos de los ciudadanos. Para impulsar el uso del transporte público se llevarán a cabo varias acciones.

En primer lugar, se prolongarán los horarios habituales de sábado de las líneas 1, 2, 4, 5, 7, 8, 10, 14, 16, 19, 20, 21 y 25 hasta las 03.00 horas del domingo 17 de mayo.

Además, las tres líneas nocturnas que operan habitualmente reforzarán su frecuencia hasta las 03.00 horas, facilitando, así, la mayoría de los desplazamientos que están previstos hasta esa hora. A partir de las 03.00 de la madrugada, las líneas recuperarán su horario normal.

En la edición de 2015 y después del éxito que tuvo la iniciativa puesta en marcha el año pasado, se vuelve a poner a disposición de los ciudadanos un servicio de bus turístico con el que podrán disfrutar de una visita nocturna por la ciudad al tiempo que reciben información turística de la zona por la que van pasando a través de los auriculares suministrados. Para este servicio se habilitará una parada especial en la Plaza de la Marina.

Estarán disponibles cinco autobuses de dos plantas --uno más que en la anterior edición-- con un horario ampliado que comenzará a las 20.00 horas del sábado y terminará a las 02.00 horas del domingo, si bien continuará dando servicio en caso de que haya personas interesadas. El precio especial será de dos euros.