Publicado 17/08/2013 17:45

El Museo Carmen Thyssen se viste de feria e invita a los visitantes a degustar una copa de vino

Patio del Museo Carmen Thyssen durante la Feria de Málaga de 2013
EUROPA PRESS/MUSEO THYSSEN

MÁLAGA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Museo Carmen Thyssen de Málaga se suma un año más a la celebración de la Feria de la capital malagueña. Así, además de decorar con motivos feriales el Patio de Columnas del Palacio de Villalón, invita a los visitantes a degustar en su cafetería una copa de vino Cartojal.

Durante estos días, los visitantes podrán seguir contemplando en el museo, que abre sus puertas en el horario habitual --de 10.00 a 20.00 horas--, algunas obras maestras de la Colección Carmen Thyssen tales como 'Salida del baile de máscaras', de Raimundo de Madrazo; 'Julia', de Ramón Casas i Carbó; 'Los almendros en flor', de Darío de Regoyos, o 'Patio de la casa Sorolla', de Joaquín Sorolla, entre otras.

Asimismo, la colección permanente del Museo Carmen Thyssen muestra numerosas obras representativas de las costumbres y tradiciones populares, como es el caso de romerías, fiestas, bailes y el mundo de los toros, según han destacado en un comunicado desde la pinacoteca.

A través de ellas el visitante podrá conocer mejor algunos de los aspectos de la idiosincrasia del carácter andaluz y español en obras como 'Baile en el exterior de una venta', de Joaquín Domínguez Bécquer; 'Corrida de toros. Picador herido', de Mariano Fortuny i Marsal, o 'Feria', de Gustavo Bacarisas.

Con estas obras, el visitante tendrá una visión más acertada de cómo fueron estas celebraciones populares durante el siglo XIX y principios del XX.

ROMERO DE TORRES

También podrá visitarse la muestra temporal 'Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición', que permanecerá expuesta al público hasta el 8 de septiembre y que recoge una treintena de obras del artista cordobés como 'La consagración de la copla', 'Amor sagrado, amor profano' o 'Poema de Córdoba'.

Algunas de las obras que se exhiben en esta muestra son piezas míticas de la producción del pintor cordobés, como 'Carmen', uno de sus melancólicos retratos que fue adquirido por el torero Juan Belmonte y que llamó la atención de la prensa de la época.

Otra de las obras más emblemáticas es 'Fuensanta', una pieza de serena belleza para la que posó la modelo María Teresa López y que no se veía en una exposición desde 1929. Este cuadro, además, fue la imagen del billete de 100 pesetas emitido por la Fábrica de Moneda y Timbre y que tuvo curso legal desde 1953 hasta 1978.

Por otra parte, la tienda-librería del museo también está decorada con motivo de la Feria de Málaga. En ella pueden encontrarse los productos vinculados a la pinacoteca, muchos de ellos inspirados tanto en obras de la colección permanente como en la esencia de las fiestas que se celebran estos días, tales como abanicos, peinetas o pañuelos.