MÁLAGA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La neofiguración malagueña, representada por artistas de la talla de José Seguiri, Bola Barrionuevo, Daniel Muriel, José María de Córdoba, Chema Tato y Diego Santos, es el tema de la nueva exposición que podrá visitarse en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia en calle Ollerías en la capital.
La programación de cultura de la Diputación de Málaga, Culturama, rinde homenaje con la muestra '¿Todo está ya pintado? Los 80 hoy', a media docena de creadores, máximos exponentes en Málaga de un movimiento surgido en la década de los años 80, caracterizada por un marcado eclecticismo artístico debido a los cambios políticos y las circunstancias de la época.
Así lo ha dado a conocer este jueves el diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, acompañado de la comisaria de la exposición, Natalia Jiménez, y de todos los artistas.
El diputado ha explicado en rueda de prensa que la exposición muestra la línea evolutiva de los componentes de un grupo "imprescindible" para entender algunos de los comportamientos artísticos posteriores en Málaga.
"En los siete años de la España de la Transición a la Democracia (1979-86), estos autores aportaron una atmósfera de renovación y frescura a través del regreso a la pintura figurativa, a una pintura narrativa en la que el uso del color y las referencias a elementos de la historia del arte eran predominantes", ha explicado Bernal.
Estrechamente vinculados a la arquitectura, ya que muchos de ellos cursaban estudios, fueron críticos del aspecto de una ciudad que reflejaban en sus pinturas, en las que un edificio de Torremolinos (Málaga) o una gasolinera pasaban a ser "los nuevos monumentos" que ellos querían capturar en su obra.
En este sentido, Bernal ha puesto de manifiesto "el papel destacado que tuvieron estos autores en la dinamización de la escena cultural malagueña y que hoy cuentan con el prestigio, el respeto y la admiración de los amantes del arte".
La exposición reúne, por tanto, una treintena de obras actuales con el optimismo y el sello del sur como hilo conductor, albergando diversas disciplinas como el dibujo, la pintura y la escultura, con guiños al pop, como muestran las obras de Bola Barrionuevo y Chema Tato; el enfoque deconstructivista de José María Córdoba; las tendencias apropiacionistas de Daniel Muriel y Diego Santos, y la preocupación de la figura humana de José Seguiri.
La exposición puede verse a partir de este jueves a las 20.00 horas y hasta el 10 de abril. Su horario es de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.