Publicado 03/02/2015 15:50

El Teatro Echegaray acoge un espectáculo pionero adaptado a personas con discapacidad sensorial

Representación de noche de Reyes de Shakespeare para personas con discapacidad
EUROPA PRESS/TEATRO CERVANTES

MÁLAGA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El XXXII Festival de Teatro de Málaga recibe este miércoles un proyecto pionero de espectáculo completamente accesible para personas con discapacidad sensorial (sordos y ciegos). Todos los elementos de la puesta en escena de 'Noche de reyes', desde el diseño escenográfico hasta el trabajo de los actores, se dirigen a conseguir esa accesibilidad.

La obra de Shakespeare, un prodigio de teatralidad y comicidad ambientado en el universo del circo, se verá en el Teatro Echegaray en campaña escolar matinal y en función vespertina para todos los públicos a las 21.00 horas, con un precio único de 15 euros.

Coart+E y Aptent-Teatro Accesible han preparado una versión en la que aparte de las facilidades para que la disfruten personas con discapacidad se ha intentado regresar al espíritu de puro teatro contenido en la obra del Bardo.

El circo sirve aquí como excusa para volver a aquellos tiempos en los que el pueblo iba al teatro a divertirse mientras disfrutaba de la poesía y la estructura perfectas del genio inglés. Eva Boucherite, Ada Fernández, Rosa Clara García, Borja Floü, Chete Guzmán y Nacho Vera, con la dirección de Rosa Fernández Cruz y apoyados por la música de Pedro Esparza y la dramaturgia de Diana I. Luque responden al reto de revivir este texto.

"La evocación de los payasos como símbolos del sentido más cómico de nuestra memoria --aseguran Coart+E y Aptent-- nos llevó a dibujar el espacio en el que todos, sin excepción, volvemos a sentir la ilusión y la risa limpia de los niños: el circo".

De esta forma, han recalcado que el amor puede ser visto como un sufrimiento necesario o como una pista en la que nadie es lo que aparenta, en la que las pasiones se confunden "y nos podemos hasta preguntar quiénes somos. Nosotros preferimos lo segundo".

La obra relata cómo en un naufragio a las costas de Iliria se separan dos hermanos, Viola y Sebastián. Ambos piensan que el otro ha muerto. La primera, disfrazada de muchacho, entra a servir al dueño del circo de Iliria, el domador Orsino, quien le encomienda cortejar a la trapecista Olivia. Viola se enamora de Orsino, y Olivia se enamora de Cesáreo, que en realidad es Viola.

En el circo de Iliria también viven Sir Andrew, Sir Toby y María, un trío de payasos que junto con Fabián, el acróbata, mantiene una 'guerra' particular con el engreído Malvolio, que ama en secreto a su señora, Olivia. Feste, un ayudante bufón, observará todo lo que ocurre y a veces tomará partido.