Actualizado 31/10/2013 19:45

De la Torre dice que el pliego para el concurso del Astoria podría estar listo antes de que acabe 2013

El Edificio De Los Antiguos Cines Astoria Y Victoria
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado que el pliego de condiciones que ha de regir la intervención sobre la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria podría estar listo antes de que acabe el presente año. "No está totalmente definido, es un documento provisional, pero está terminado para poder ir avanzando", ha explicado.

Así lo ha trasladado De la Torre a raíz de una moción urgente presentada en el pleno ordinario de este jueves por IU y que ha sido rechazada por la mayoría absoluta de los 'populares', aunque ha contado con el apoyo del PSOE.

En esta iniciativa la coalición instaba a liberar el espacio que ocupan los edificios de los antiguos cines, mientras se estudien las distintas opciones en la zona, que podrían pasar, incluso, por la ampliación de la plaza de la Merced o un equipamiento cultural subterráneo.

En su moción Izquierda Unida reiteraba también su petición de iniciar los trámites para la autorización de una consulta popular sobre las actuaciones a realizar en este espacio, así como de reprobar la actuación del equipo de gobierno con relación a la adquisición y puesta en marcha de un proyecto en los antiguos cines, "censurando los elevados costes y el derroche que ha supuesto la inversión realizada --cerca de 21 millones de euros--", según el portavoz de la coalición, Eduardo Zorrilla.

De la Torre ha justificado la decisión de su grupo aludiendo a que "no es lógico haber adquirido los edificios para tirarlos abajo y dejar libre ese espacio", ya que, además, "se rompe el esquema histórico de la plaza de la Merced".

"EL CAMINO ESTÁ CLARO"

"No edificar nada o solo bajo rasante, que, además, es imposible por los restos arqueológicos, sería romper la historia de la plaza", ha expuesto el regidor. "Sería entrar en una dinámica de interrogantes cuando, sin embargo, el camino está claro", ha defendido.

En este punto, ha reiterado que los edificios y el solar se adquirieron para "una operación cultural importante", cuyo calendario de realización, por la situación económica-presupuestaria, ha sido necesario "modular, buscando alternativas de colaboración público-privada para llevarlo a cabo". Así, el equipo de gobierno llegó a contemplar la opción de asentar en este espacio un mercado 'gourmet' con empresas interesadas.