Actualizado 07/06/2010 17:18

Málaga se muestra como una urbe que "se reinventa" en el eslogan de la Capitalidad, 'Ciudad infinita'

Málaga 2016
AYUNTAMIENTO

La Fundación confía en pasar el primer corte, que tendrá lugar en octubre, pero si no, seguirá trabajando para potenciar la cultura

MÁLAGA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

'Ciudad infinita' es la propuesta de eslogan hecha por el equipo redactor del proyecto de Málaga para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, con el que se quiere destacar ese carácter de "ciudad que siempre se está haciendo y deshaciendo, de ciudad que se reinventa y sale fortalecida y de ciudad sin límites".

Ignacio Jáuregui, miembro del equipo redactor, explicó que se parte de un diagnóstico de cómo es Málaga, que aparece como "una ciudad inacabable, indefinida", una conurbación extendida a lo largo de la costa, "continua, que ha sido víctima de males de crecimiento, de haber crecido muy rápidamente y sin un plan".

Pero ese diagnóstico lleva a proclamar a Málaga como "la ciudad infinita, que nunca se acaba, es decir, la ciudad por terminar; el telar de Penélope, que no es prisionera de una identidad, que guarda en sí todas las promesas por realizar, sin límites". "Es una ciudad a la que no le importa tanto terminarse como irse realizando día a día", afirmó Jáuregui en un desayuno informativo.

Precisamente, en esa ciudad infinita "conviven los diferentes, es un lugar de acogida, una ciudad hospitalaria a la que siempre ha acudido gente de todo el mundo para establecerse, ya que la forma de ser malagueña es ser de cualquier manera". Por tanto, es, como subrayó, "un escenario en miniatura de la Europa que estamos construyendo".

En este punto, juega un papel importante la traducción cultural, entendida del modo más amplio, como "conjunto de mecanismos que permiten poner en contacto a los diferentes, a gente de diferente origen, idioma y conceptos y que conviven en el espacio de Málaga".

Ante esto, puso como ejemplos de traducción cultural un montaje contemporáneo de una ópera del siglo XVII, una versión blues de un clásico flamenco o el conjunto de miradas de fotógrafos de distintos países sobre un objeto dado. "La cultura es siempre traducción", apostilló.

En esa traducción, señaló Jáuregui, "los diferentes encuentran un terreno común sin dejar de ser ellos mismos". Ante esto, precisó que no se trata de alcanzar la integración, "que supone una cierta superioridad de quien acoge", ni tampoco el mestizaje, "en el que ambas partes renuncian a algo de su ser y toman algo del otro", sino "el mutuo conocimiento".

"Éste es o debe ser el destino de Europa: no fundirnos en una cultura dominante ni buscar una hibridación imposible, sino entendernos y convivir en la diferencia", defendió, y, para ello, "la cultura es el terreno común donde nos podemos entender todos".

Al respecto, el presidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, Juan López Cohard, hizo hincapié en que "la cultura abraza todos los aspectos de la vida en común de los diferentes que vivimos en el mismo espacio".

CALENDARIO

Según López Cohard, la Fundación tiene previsto cerrar por el momento el próximo viernes, día 11, la presentación de propuestas para terminar así de redactar el proyecto --se han recibido unas 150 ideas--. No obstante, las mesas creadas para generar iniciativas --una decena, relativas a música, arquitectura, bellas artes, cine, etcétera-- seguirán en contacto porque "el proyecto seguirá vivo hasta que seamos la Capital Europea de la Cultura".

Anunció, asimismo, que el 21 de junio se expondrá el proyecto ante el Patronato de la Fundación, el 28 de ese mes se estima que esté terminada la traducción al inglés y el 9 de julio se presentará el borrador en Madrid ante la Dirección General de Política e Industrias Culturales.

Mientras tanto, y teniendo en cuenta que el proyecto de la Capitalidad supone "forzar la actividad cultural", se prevén una serie de actividades. Por ejemplo, el 21 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Música, habrá un concierto de la Joven Orquesta Provincial de Málaga, y el 24, durante la Noche de San Juan, se planteará algún acto en el litoral.

El 10 de julio se contempla la organización de un gran evento para la presentación a los ciudadanos del proyecto en líneas generales, en el que se quiere "movilizar a decenas de miles de malagueños", y el 17 de ese mes se llevará a Bruselas, para lo que se aprovechará la llegada y recepción por parte de la Presidencia de la Unión Europea del velero 'Tratado de Roma', perteneciente a 'Sailing for Europe', una asociación sin ánimo de lucro que tiene por misión la promoción de la UE a través de la vela, y que en su travesía con destino a Bélgica ha difundido el mensaje de la Capitalidad Cultural de Málaga.

Durante agosto no se prevén actividades específicas, teniendo en cuenta que la Feria será la gran protagonista de ese mes, pero sí a partir de septiembre, en el que se retomará la programación, hasta que en octubre tenga lugar la defensa del proyecto en Madrid ante el jurado --siete miembros nombrados por la UE y seis por el Ministerio de Cultura--, conociéndose unos cuatro o cinco días después si Málaga supera ese primer corte. Se estima que en torno a finales de 2011 se tome la decisión final.

IMPORTANCIA DE LOS EQUIPAMIENTOS

Desde la Fundación Málaga Ciudad Cultural se mostraron confiados en superar ese primer corte, ya que, como dijo su gerente, Javier Ferrer, en esta fase, según la orden ministerial, se va a analizar sobre todo si la ciudad está preparada para albergar un acontecimiento de este tipo --capacidad de alojamiento, de accesibilidad y de equipamiento-- y no tanto el proyecto en sí. Precisamente, los equipamientos con los que ya dispone la capital son las principales "fortalezas" de la candidatura malagueña.

Preguntado López Cohard por el presupuesto, indicó que, teniendo en cuenta las experiencias de otras ciudades que ya han sido Capital Europea de la Cultura, ha oscilado entre los 60 y los 120 millones de euros. De todos modos, su objetivo personal es "ajustar el presupuesto a los tiempos actuales y presentar un proyecto que contenga una austeridad en los planteamientos", lo que, como aclaró, "no tiene que ir en detrimento de la calidad".

Aunque, evidentemente, se aspira a que Málaga sea Capital Europea de la Cultura, en caso de no pasar el primer corte o el definitivo, el objetivo es que "la Fundación tenga continuidad para conseguir que la cultura sea una parte más de su oferta y de su idiosincrasia y no nos relacionen sólo con sol y playa", según López Cohard. Y si la ciudad es elegida, hasta 2016 se concretarán las actividades, siempre desde una perspectiva de continuidad en el futuro, de manera que cuenten con un rodaje previo.

Al ser cuestionado por qué candidaturas --de las otras 14 que, por el momento, se presentan-- prefiere para la competición final, el responsable de la Fundación Málaga Ciudad Cultural sólo manifestó, en contraste con polémicas anteriores, que "nos interesa que esté Córdoba porque las sinergias de una Capital Europea de la Cultura llegan a un radio bastante grande y, bajo el supuesto de que la elegida fuera la ciudad cordobesa, aumentaría, por tanto, el número de visitantes, de los que al menos el 80 por ciento pasaría por Málaga para ir allí".

Consideró, en este sentido, que "no hay razón ninguna para tener un enfrentamiento con ninguna ciudad", añadiendo que la polémica que surgió en su momento entre Málaga y Córdoba en relación con la Capitalidad Cultural "se debió más que a otra cosa a cuestiones políticas".