Actualizado 01/08/2012 19:13

Más de 2.000 personas conocen las ilustraciones de Pérez Villalta para la obra 'Los Viajes de Gulliver'

JAÉN, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Museo Provincial de Jaén acoge hasta el próximo domingo 5 de agosto la muestra titulada 'Guillermo Pérez Villalta-Viajes de Gulliver', con obras de este artista gaditano considerado como uno de los creadores más representativos del posmodernismo en España. Desde que fue inaugurada el pasado mes de junio, más de 2.000 personas han podido contemplar la colección de un centenar de ilustraciones de Pérez Villalta.

La muestra es fruto del acuerdo de la Universidad de Granada, la Delegación de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Jaén y la Fundación Caja Rural de Jaén, tal y como ha indicado este miércoles el Gobierno andaluz. Reúne una colección de acuarelas que el artista realizó en el año 2005 para ilustrar una de las narraciones más conocidas de la literatura como es "Los Viajes de Gulliver" de Jonathan Swift, publicada originalmente en 1726. Esta obra es la cuarta que Pérez Villalta ha ilustrado y que Círculo de Lectores-Galaxia Gutemberg publicó y editó en 2006.

En la exposición que acoge la sala 1 de exposiciones temporales del museo jiennense se exhibe la serie completa de ilustraciones que realizó para la obra de Jonathan Swift, con un centenar de dibujos originales, que se completan con letras capitulares, ornamentos y filigranas. También se exponen dos piezas de la colección particular de este artista, que pueden considerarse como emblemáticas en su producción: Hombre dibujando (2002) y El artista viendo un libro de arte (2008).

A través de la obra de Pérez Villalta (Tarifa, 1948) se puede descubrir una sátira social del género humano de la irracionalidad a la que conducen los extremos de la razón. Los dibujos descubren los entornos paradójicos que recorre el capitán Lemuel Gulliver, viviendo situaciones que pueden resultar intemporales, donde la condición humana es criticada ferozmente bajo la envoltura de una obra considerada como infantil y que incita no sólo a la contemplación sino también a la reflexión sobre el género humano.

Además de ilustrador, Guillermo Pérez Villalta es conocido como escultor y pintor y su trabajo ha sido reconocido con el Premio Nacional de Artes Plásticas (1985) y la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2006), entre otros galardones.