Actualizado 11/08/2010 20:55

Más de una decena de bandas andaluzas estarán presentes en el encuentro de reggae Rototom Sunsplash

SEVILLA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

En su primera edición en España, tras 16 años realizándose en Italia, el Rototom Sunsplash, el mayor encuentro de reggae de Europa, albergará un amplio surtido de bandas y sound systems procedentes de Andalucía, repartido en los diferentes escenarios y carpas que conforman la programación musical de esta decimoséptima edición, que tendrá lugar entre el 21 y el 28 de agosto en Benicàssim (Castellón).

Según explicó la organización en una nota, para esta primera edición en España, el Rototom contará con diez espacios dedicados a la música, entre ellos un escenario alimentado completamente por energía solar.

Es en esos espacios donde se presentarán bandas como la cordobesa Lashe, capitaneada por la voz femenina de Aurora Camacho; Soundsister, también de Córdoba y formada por dos hermanas, o la sevillana Rockers Roots que ya va por su segundo álbum y que estuvo presente en el Rototom 2007 como finalista en el Reggae Contest, concurso europeo de bandas de reggae. Almería estará representada por las bandas Yakunde y Vibrasound, y Granada participa con Freemin y Monnom, que han realizado diversos conciertos por España.

Nacido hace 16 años, el Rototom Sunsplash se ha convertido en los últimos años en una cita imprescindible para los amantes de los ritmos procedentes de Jamaica, en la que se darán cita los mayores músicos de reggae del planeta.

Además, el Sunsplash es un autentico Foro Social en el que tienen cabida encuentros y debates sobre temas como la paz, el medioambiente, los derechos humanos o el desarrollo sostenible, en una apuesta incondicional por construir otro mundo posible.

Mas allá de la programación musical, el Rototom Sunsplash acoge cada año los mencionados debates, cursos, talleres, exposiciones de arte y fotografía, performances, proyecciones de películas, documentales y cortometrajes, teatro y una multitud de otra actividades auto gestionadas por decenas de organizaciones sin ánimo de lucro presentes durante todo el Festival.

También es un "green festival", un reconocimiento europeo que obtuvo el pasado año por parte A Greener Festival Ltd. por su claro compromiso con el medioambiente. Además, este año 2010, declarado por Naciones Unidas 'Año Internacional de la Diversidad Biológica', ha visto proclamado el Rototom Sunsplash, por parte de la Uesco, como actividad conexa de Cultura Sin Fronteras y del Seminario Interdisciplinario mundial permanente de 'La Cultura de Paz y No Violencia' de las Naciones Unidas.