Actualizado 17/05/2010 17:20

Matamoro, ganador del III Premio Málaga de Ensayo, valora este género, "soslayado por las editoriales"

MÁLAGA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El argentino Blas Matamoro, ganador con 'Novela familiar. El universo privado del escritor' del III Premio Málaga de Ensayo 'José María González Ruiz', convocado por el Instituto Municipal del Libro (IML), en colaboración con Páginas de Espuma, defendió hoy este género literario, "una Cenicienta frente al gran marketing, soslayado por las grandes editoriales".

Así lo expresó Matamoro durante la presentación en Málaga de su obra, en la que ofrece un recorrido literario a lo largo del marco familiar y personal de 370 escritores, por lo que agradeció al Ayuntamiento de Málaga la convocatoria de este premio con el que "se estimula la producción ensayística". En este punto, reconoció que, en la actualidad, bajo la denominación de este género se publican textos que no son tales, sino otros como crónicas periodísticas.

El ensayo, según el autor, es "un género literario que tiene su propia poética" y lo define, de hecho, como "un género que no tiene generalidad". Al respecto, recordó que el gran ensayista español José Ortega y Gasset lo calificaba como "la ciencia menos la demostración".

"La ciencia usa la razón --indicó--, busca el conocimiento, un saber muy formalizado y exige demostración", y, frente a ello, "el ensayo busca un saber, usa la conjetura y, al no admitir las demostraciones, tampoco permite ser contradicho, y se vale de la persuasión, incluso, de la seducción".

El autor argentino, quien comentó, además, que "se puede ensayar sobre cualquier cosa", expuso que el ensayo tiene "un trámite narrativo" y, al respecto, dijo que su obra 'Novela familiar. El universo privado del escritor', está compuesta por 370 microrrelatos biográficos. "Toda la estructura está sostenida por el cuento", apostilló.

Insistió en que el ensayo es "una selva de varias lecturas"; es decir, "nos metemos en una selva donde tenemos varias lecturas para relatar la experiencia de autores anteriores y nos encontramos con lo que no buscamos".

Por último, Matamoro invitó al lector a que si considera que con 'Novela familiar. El universo privado del escritor', una exigente investigación que viene a demostrar la importancia de la vida familiar, mediante sus múltiples aspectos, en el devenir del autor, sus obras y su escritura, no se han conseguido los objetivos explicados, "acabe usted el libro y se convierta en ensayista".

Por su parte, Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma, agradeció también al Ayuntamiento de Málaga la convocatoria de un premio que valora el ensayo y destacó la "rigurosidad" de Matamoro y, por tanto, de su obra, de la que dijo, además, que "es el libro más ameno y divertido de leer de los tres premiados".

Además, el editor resaltó la proyección internacional de este galardón, como lo demuestra la trayectoria de los ganadores de la primera y la segunda edición de este premio, Vicente Luis Mora y el mexicano Ignacio Fernando Padilla, respectivamente.

Por último, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró que este premio, dotado con 8.000 euros, llega a su tercera edición "con un gran prestigio y una gran fuerza", y coincidió con Casayamor en la proyección internacional que ha alcanzado.

BLAS MATAMORO

Matamoro, nacido en Buenos Aires (Argentina) en 1942, es un escritor, periodista y traductor. Estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires y trabajó como maestro y abogado. Tras la prohibición por decreto de la dictadura militar de su libro 'Olimpo', por atacar las tradiciones del ser nacional y la moral cristiana, emigró a Madrid en 1976.

Este autor ha sido editor de los Cuadernos Hispanoamericanos de la Agencia Española de Cooperación Internacional y colabora en diversos medios como crítico literario y musical.

Como ensayista destaca su obra 'Rubén Darío' (2002), sus novelas 'Viaje prohibido' (1978) y 'Las tres carabelas' (1984), así como el 'Diccionario privado de Jorge Luis Borges' (1979).