Actualizado 15/12/2011 16:23

Medio centenar de autónomos gaditanos recogen en una publicación un mapa de servicios culturales

CÁDIZ 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de Flamenco de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha sido el punto de encuentro para decenas de autónomos gaditanos que han asistido a la presentación de la publicación 'Autónomos en la cultura. Experiencias. Cádiz. 2010-2011'; un libro y DVD fruto de un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía en el que se recoge un mapa de los servicios culturales que prestan estos profesionales.

En 'Autónomos en la cultura' se refleja el trabajo de más de 50 autónomos con el objetivo de elaborar un mapa que propicie el encuentro entre los propios trabajadores y entre ellos y sus clientes, como han explicado la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, y el coordinador de la edición, José Lorenzo Morilla, durante la presentación en rueda de prensa este miércoles.

Recoge medio centenar de datos de autónomos de la cultura provincial en todos sus ámbitos: patrimonio, artes, música, libros, flamenco, etcétera. "Es una información práctica que resultará muy útil para propiciar el encuentro entre la oferta y la demanda, entre aquellos que ofrecen su servicio cultural y los que lo necesitan", como ha dicho Peinado.

El proyecto es una iniciativa más de las que la Consejería de Cultura está llevando a cabo para impulsar el desarrollo de las industrias culturales y elaborar el mapa cultural andaluz, en un momento en el que el sector creativo "está creciendo en calidad, cantidad y variedad".

Así que además de centrar la atención social sobre estos creadores y autónomos, como asegura el consejero de Cultura, Paulino Plata, en el prólogo de esta publicación, desde la Junta de Andalucía se quiere reconocer el papel esencial que tienen en la dinamización cultural y en la economía, "pues la cultura hace tiempo de que dejó de ser un gasto para convertirse en una inversión, pasando a ser un motor económico y social".

IMPULSO A TRAVÉS DE LA WEB

Desde la Consejería de Cultura se está tejiendo una red que facilite el acceso a los ciudadanos a la cultura y a sus protagonistas. De esta forma, se ha creado una nueva estrategia comunicativa que servirá de lugar de encuentro, información y promoción para el sector a través de la Agenda Tu Cultura (andaluciatucultura.es), un sitio web que contiene toda la programación cultural de Andalucía y que permite a los usuarios incorporar contenidos, opiniones o valoraciones, compartir experiencias y otras funciones.

Pero además, fruto de la colaboración entre la Consejería de Cultura y la Unión de Trabajadores Autónomos de Andalucía, se ha creado otra herramienta para elaborar el mapa de los autónomos: es el portal Heliconweb (heliconweb.com), dirigido a los autónomos del sector cultural de Andalucía, que supone un impulso para estos profesionales.

El objetivo de Heliconweb es mantener viva esta publicación presentada este miércoles, aglutinando a esos y más profesionales y autónomos de la cultura en un directorio, así como ofrecer información sobre novedades, subvenciones, etcétera.

Contenido patrocinado