Actualizado 24/02/2016 10:41

Miguel Albero se acerca al concepto de la espera con su obra 'Godot sigue sin venir'

Presentación de 'Godot sigue sin venir'
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO

MÁLAGA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha acogido este martes la presentación de la obra ganadora del VII Premio Málaga de Ensayo 'José María González Ruiz', 'Godot sigue sin venir', convocado por el Área de Cultura del Consistorio. En este ensayo, que ha sido publicado por la editorial Páginas de Espuma, el autor se acerca al concepto de la espera.

Así lo han señalado durante la presentación el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el escritor y actual embajador de España en Honduras, Miguel Albero; y el director de la Editorial Páginas de Espuma, Juan Casamayor, quienes han presentado la obra.

En esta séptima edición del Premio de Ensayo se presentaron cerca de un centenar de obras, "una cantidad muy considerable teniendo en cuenta que este género no tiene demasiado predicamento en España", según han apuntado. El galardonado recibe 6.000 euros como premio.

El jurado ha estado integrado por el catedrático de universidad y ensayista, Javier Gomá Lanzón; la catedrática y ensayista, Estrella de Diego; la novelista y ensayista, Espido Freire; el editor de Páginas de Espuma, Juan Casamayor, y Alfredo Taján.

El fundamento del jurado para elegir la obra de este autor tan vinculado a Málaga fue que "este ensayo, escrito con un estilo ágil e irónico", indaga sobre el concepto de la "espera" basado en textos de crítica y creación literaria, fundamentalmente, con referencias contemporáneas".

OBRA

Albero, que, además de la novela y la poesía, ya se había ocupado del género ensayístico, se ocupa en 'Godot sigue sin venir' de uno de los motivos que, pese a su presencia abrumadora, peor se conoce: la espera, "el material del que está hecha la vida, la nuestra, la de todos y cada uno de nosotros".

Como reza el subtítulo, se trata de un "Vademécum de la espera, porque su objetivo es que aquí el lector encuentre respuestas a las distintas preguntas que genera la espera, que pueda consultarlo".

En concreto, se trata de un ensayo que, apoyándose tanto en la literatura como en el resto de las artes, esboza una tipología de la espera, para más adelante utilizarla como elemento de navegación, e ir así cubriendo todos sus flancos, uno a uno, incluyendo alguna teoría sobre ella, ciertas premisas imprescindibles e, incluso, alguna recomendación para evitarla y también para combatirla.

'Godot sigue sin venir. Vademécum de la espera', escrito con un estilo irónico y ágil, tal como destacó el jurado, le valió a Miguel Albero el VII Premio Málaga de Ensayo con un libro que invita a "que, parafraseando el título de un libro de Raymond Carver, aclaremos de qué hablamos cuando hablamos de espera".

El Ayuntamiento de Málaga enmarca este VII Premio Málaga de Ensayo 'José María González Ruiz' como un elemento de enriquecimiento y diálogo cultural de la ciudad con el resto del país.

Con este premio el Consistorio suma esfuerzos en el campo de la literatura al añadir este galardón al Premio Málaga de Novela, que ya se presenta con siete ediciones como un premio consolidado a nivel nacional.

Por su parte, el Premio Málaga de Ensayo 'José María González Ruiz' se enmarca en otro objetivo del Área de Cultura: el apoyo al género ensayístico, a la creación dentro del pensamiento. El premio ha sido ganado en las seis primeras ediciones por Vicente Luis Mora, Ignacio padilla, Blas Matamoros, David Roas, Remedios Zafra, y en la más reciente, Cristian Crusat.