Actualizado 09/03/2010 16:43

Miguel Poveda abre la XVI Bienal de Flamenco, que cumple 30 años, y que clausurará Paco de Lucía

Con un presupuesto de 2,3 millones de euros, la Bienal 2010 acogerá 65 funciones de 55 espectáculos entre los que habrá 26 estrenos, uno de ellos nacional

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cantaor Miguel Poveda abrirá la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla que bajo el lema 'Flamenco de viva voz' comenzará el próximo 15 de septiembre y que será clausurada por el guitarrista Paco de Lucía el 9 de octubre en el Teatro de la Maestranza. Durante casi un mes la ciudad acogerá 65 funciones de 55 espectáculos entre los que habrá 26 estrenos, uno de ellos nacional, y se ofrecerán aproximadamente 59.000 butacas al público local, nacional e internacional desde las 11,00 horas hasta la madrugada. El presupuesto con el que cuenta la Bienal en 2010 es de 2,3 millones de euros.

Este año la Bienal revisa la "importancia" de la voz en el discurso musical del flamenco, no sólo ciñéndola a la acepción del cante, de modo que se convierte en un elemento transversal "por la necesidad de buscar en el discurso estético del flamenco la presentación de una programación coherente", según explicó su director Domingo González. Así, la programación se configura en seis ciclos: Clásicos del siglo XXI, Lo jondo del futuro, El flamenco que viene, Flamenco para niños, Flamencos y otras aves y Al son de las estrellas.

De este modo, 'Clásicos del siglo XXI' recoge "los espectáculos propuestos por esa generación de artistas que, a caballo de los dos siglos que nos ha tocado vivir, han creado un lenguaje propio, un discurso estético nuevo, que son y serán el referente clásico del flamenco en el siglo XXI", afirmó González. En este ciclo intervendrán, entre otros, Andrés Marín con su espectáculo 'La pasión según se mire'; Dorantes con 'Sin muro'; Esperanza Fernández con 'Raíces del alma'; Rocío Molina con su espectáculo cuando 'Las piedras vuelan'; o Farruquito con 'Sonerías' Además, estarán en concierto Estrella Morente y Tomatito.

Por otra parte, y según las palabras de González, en el ciclo 'Lo jondo del futuro' "grandes maestros nos muestran ese flamenco que estamos obligados a preservar y salvaguardar, y del cual hoy son ya los referentes necesarios aquellas figuras que se hicieron imprescindibles durante la segunda mitad del siglo XX". En este apartado participarán artistas como El Lebrijano, Pansequito, Manuel de Paula, Agujetas y Meneses, José Antonio Ruiz, Fernando Romero, Luis 'El zambo', Fernando de la Morena y 'El Torta'.

Además, afirmó el director de la Bienal, desde este certamen se apuesta "claramente" por los artistas que "empiezan a despuntar como solistas y no suelen encabezar los carteles de las citas importantes del circuito flamenco, que aportan el aire fresco necesario para que todo fluya y que han supuesto un reto en estos treinta años de Bienal"; este ciclo se denomina 'El flamenco que viene' y en él estarán, entre otros, la Tremendita con 'A tiempo', Argentina que presentará su segundo disco, Santiago Lara con 'Concuerda' y los finalistas del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

Por otra parte, González dijo que la Bienal sigue trabajando en la creación de "nuevos públicos" con un ciclo titulado 'Flamenco para niños', dedicado a producciones dirigidas a los más pequeños, a través de funciones escolares y familiares en el Teatro Alameda de espectáculos de gran "calidad y con artistas de reconocida trayectoria", apuntó. Así, la Compañía Laura Vital estará con funciones escolares de mañana y familiares de tarde con 'Flamenco School Musical' y José Luis Montón, Teresa Jaldón y Ana Salazar presentarán 'Flamenco Kids'.

Asimismo, se celebrará el ciclo 'Flamenco y otras aves', que, a juicio de González, supone la "aventura de juntarse con artistas de otras disciplinas y crear, lo que ha convertido al flamenco en un lenguaje artístico universal". Así, dentro de la Bienal se podrá disfrutar de una serie de espectáculos protagonizados por artistas como Peret, Los Chichos, Kiko Veneno, Raimundo Amador, la Mala Rodríguez o Remedis Amaya. Por último, 'Al son de las estrellas' invita a vivir las noches de "embrujo" de Triana, el patio de vecinos del siglo XIX conocido como Hotel Triana que será testigo de cuatro noches mágicas.

Los espacios escénicos para esta edición siguen siendo el Teatro de la Maestranza, el Teatro Lope de Vega, el Teatro Central, Teatro Alameda, Hotel Triana y Auditorio Rocío Jurado que se unen a la Plaza de San Francisco.

30 AÑOS DE BIENAL

Esta decimosexta edición de la Bienal de Flamenco se verá complementada con las actividades paralelas que en esta ocasión estarán vinculadas a la celebración del 30 aniversario de la Bienal. En este sentido, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, presente en el acto, dijo que "hace 30 años se adolecía de espacios para las propuestas contemporáneas y la Bienal de Flamenco supuso un espacio donde se podían ver cosas que no había en otros escenarios".

Además, apuntó que la Bienal "tiene que trabajar para conseguir nuevos retos e ir cambiando sus objetivos hacia un posicionamiento internacional del proyecto, la colaboración con programas culturales similares en todo el mundo, y a la participación activa de todos los agentes que intervienen en el mundo del flamenco", argumentó. Al respecto señaló que para ello "hay que contar con el apoyo de todos los artistas e instituciones con competencia en cultura", y quiso agradecer el "trabajo" realizado por los cinco directores de la Bienal durante estos 30 años.

Asimismo el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, informó durante su intervención que la Consejería de Cultura "responde con la determinación de estar a la altura de la Bienal", a la que presta apoyo escénico, técnico y económico. Sobre este último punto, Bueno manifestó que "ningún acontecimiento recibe una dotación presupuestaria tan elevada". Además, informó de que el stand de 'Flamenco soy', en apoyo a la candidatura del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, estará de "forma permanente durante toda la Bienal".

Finalmente, la diputada de Cultura Guillermina Navarro dijo que el flamenco es "uno de los ejes vertebradores de la política cultural de la Diputación de Sevilla, que dedica un 30 por ciento del presupuesto a circuitos dedicados al flamenco". En esta ocasión la Diputación colabora con la Bienal produciendo los espectáculo 'Paseo por el amor y la muerte' y 'Ensayo y tablao'.

Las entradas para todos los espectáculos se pondrán a la venta el próximo 22 de marzo, y pueden adquirirse en las taquillas del Lope de Vega o a través de internet en www.generaltickets.com/Sevilla, www.teatrolopedevega.org y www.bienaldeflamenco.org. Además en FNAC se venderán entradas para los conciertos del Auditorio Rocío Jurado y, a partir del 1 de septiembre se pueden adquirir entradas también en el Teatro de la Maestranza.