Actualizado 04/08/2010 17:23

Monteseirín expresa su "alegría" ante el futuro debate de ampliación del área de Patrimonio Mundial

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ha expresado su "alegría" ante el anuncio de la Unesco de comprometer el planteamiento de la ampliación del área declarada en Sevilla como Patrimonio Mundial, en consonancia con el deseo expresado por la corporación local.

En declaraciones a los periodistas, Monteseirín indicó que con el reconocimiento de la Unesco "damos un paso más", al tiempo que expuso que "seguiremos trabajando para que nuestro patrimonio se siga reconociendo", una vez lograda la aceptación del Ministerio de Cultura y la propia Unesco del "papel" que el Consistorio ha desempeñado para la protección del entorno del Archivo de Indias, el Real Alcázar y la Catedral.

Gracias a actuaciones como la peatonalización o los propios planes de protección de los monumentos, reivindicó el primer edil hispalense, el Ayuntamiento está contribuyendo "de manera extraordinaria" a la protección del conjunto monumental del casco histórico, "sabiendo que forman parte de la historia de la ciudad".

En este sentido, por lo que respecta a los bienes declarados en Sevilla y el estudio de impacto de la proyectada Torre Cajasol, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco valoró "muy positivamente" la misión conjunta de Icomos internacional y el Centro de Patrimonio, propuesta por España para junio de 2011 para evaluar el estado de conservación de los bienes Patrimonio Mundial y así evitar posibles impactos adversos.

También se examinaron por el Comité las propuestas de límites de los bienes y zonas de amortiguamiento de los bienes ya incluidos en la Lista. En este sentido, se aprobó la propuesta de Declaración de Valor Universal Excepcional de la Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla, así como la delimitación de la zona de amortiguamiento, instando al Estado parte a vigilar el desarrollo urbano en los límites de esta zona en relación al impacto que pudieran tener sobre los bienes declarados.