Actualizado 27/01/2010 20:09

Moreno Peralta rechaza la propuesta de presidir la Fundación de la Capitalidad de Málaga 2016

MÁLAGA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto malagueño Salvador Moreno Peralta ha rechazado la propuesta de las cuatro administraciones integrantes de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, que se encargará de la gestión de las actuaciones necesarias para obtener la designación de la ciudad como Capital Europea de la Cultura en 2016 --Ayuntamiento, Junta, Diputación y Universidad de Málaga (UMA)--, para presidir este órgano.

El Ayuntamiento de Málaga informó a través de un comunicado que el arquitecto ha remitido una carta al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, en la que expone que "lamentablemente" ejercer esta función "puede provocar una interferencia deontológica con mi cotidiana actividad profesional de la que, por razones obvias, no me está permitido prescindir".

No obstante, agradeció "con toda sinceridad" el ofrecimiento para presidir la Fundación de la Capitalidad de Málaga 2016 "y de una manera especial, el del alcalde de la ciudad". A pesar de este rechazo Moreno Peralta explica en la misiva que este órgano podrá seguir contando con su colaboración "decidida" a favor de un proyecto "en el que creo firmemente, por considerarlo decisivo para el futuro de nuestra ciudad".

Desde el Consistorio lamentaron no poder contar con Moreno Peralta, "ya que concitaba la unanimidad de todas las administraciones implicadas en el proyecto de Capitalidad Cultural". Además, informó de que sigue trabajando junto con el resto de las instituciones para encontrar la persona que con ese mismo perfil pueda presidir la Fundación.

Así, recordaron que para la presidencia se valoran como principales aspectos la profesionalidad, independencia política y consenso social.

En el pleno municipal del pasado 23 de diciembre se aprobó el convenio de colaboración entre las cuatro administraciones para la creación de esta fundación, cuyo gerente será el coordinador general del Consistorio malagueño, Javier Ferrer.

También se acordó designar como miembros del Patronato, en representación del Ayuntamiento de Málaga, al alcalde, Francisco de la Torre, y al delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, habilitando, asimismo, al regidor o a la persona en quien delegue para la formalización de todo tipo de documentos y trámites necesarios para llevar a cabo los acuerdos anteriores.

Esta fundación, sin ánimo de lucro, nace con el objetivo de gestionar todas las actuaciones necesarias para obtener la designación de Málaga como Capital Europea de la Cultura en 2016, definiendo los proyectos que permitan la cooperación cultural europea, así como el fomento de la participación ciudadana en la gestión cultural de la ciudad.

Igualmente, la fundación acogerá e impulsará la organización, realización y promoción de actividades culturales que contribuyan de forma decidida al fomento de la cultura, respaldando así el proyecto de conseguir la Capitalidad.