Actualizado 13/10/2010 17:40

Una muestra con 300 piezas abarca la evolución de la orfebrería en la antigüedad hispana

Nota De Prensa Centro Cultural Cajagranada Memoria De Andalucía
EP/CAJA-GRANADA

GRANADA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 300 obras de orfebrería procedentes del Museo Arqueológico Nacional conforman la exposición 'Oro y plata, lujo y distinción en la Antigüedad Hispana', que aborda la evolución de los primeros orfebres peninsulares y puede visitarse desde este miércoles en el Centro Cultural de CajaGranada.

El proyecto, impulsado por el Ministerio de Cultura a través de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, surge del interés del Museo Arqueológico Nacional por dar a conocer sus excepcionales colecciones de orfebrería antigua peninsular, que han sido recopiladas a lo largo de casi siglo y medio.

De hecho, el Museo Arqueológico Nacional es la única institución museística que puede dar una visión completa e integradora de la evolución y diversidad del trabajo de los primeros orfebres peninsulares, siendo éste el objetivo principal de la muestra.

Así, el discurso expositivo de esta exposición, que estará en Granada hasta el 30 de enero de 2011, abarca la evolución de la orfebrería desde el Calcolítico hasta la época romana, incidiendo en los aspectos fundamentales como su significado social, su funcionalidad o las técnicas de elaboración.

Con tal fin, la visita a la exposición se articula en torno a un recorrido cronológico por la orfebrería anterior a la conquista romana de la Península Ibérica a través de siete ámbitos temáticos: los primeros orfebres; la eclosión del Bronce Final; la moda de la filigrana; la plata del rico y el oro de la novia; tesoros célticos para los hombres y para los dioses; el mundo castreño entre la tradición y la innovación y hacia la Globalización.

Tras un breve repaso a las técnicas de la orfebrería antigua, el visitante tendrá ocasión de conocer las piezas realizadas --mayoritariamente en oro-- por los primeros orfebres peninsulares hasta su apogeo en el Bronce Final. Después percibirá los cambios estéticos y técnicos derivados del establecimiento de colonos fenicios y griegos en nuestro territorio.

La época de mayor acumulación de piezas de orfebrería en la antigüedad corresponde a la Edad del Hierro, tanto en el ámbito mediterráneo como de la Meseta y del Noroeste peninsular, cada uno con características propias, y con la combinación de la presencia del oro y la plata en su composición. Una mirada final nos conduce al umbral de la romanización, según ha informado en un comunicado CajaGranada.

DIVERSIDAD DE PIEZAS

Algunas de las piezas emblemáticas que forman parte de la exposición son el torques de El Viso (Córdoba), de la Edad del Bronce, varios brazaletes de oro del Bronce Final, procedentes de Bélmez (Córdoba) y de Bodonal de la Sierra (Badajoz), los tesoros ibéricos de Mogón (Jaén) y Javea (Alicante), la diadema de Vega de Ribadeo (Asturias) o el conjunto romano de objetos de plata de Mengíbar (Jaén).

Todas las piezas han sido seleccionadas por su calidad estética, pero también por su capacidad para explicar la tecnología, el comportamiento y los gustos de las sociedades que se sucedieron en el solar hispano desde la Prehistoria hasta la Romanización.

Los comisarios de la exposición son Magdalena Barril Vicente, conservadora del Departamento de Protohistoria y Colonizaciones, y Eduardo Galán Domingo, conservador del Departamento de Prehistoria, ambos del Museo Arqueológico Nacional.

Diversas instituciones han acogido ya la muestra, como el Museo de Prehistoria de Valencia, el Museo de Cáceres, el Torreón de los Guzmanes (Ávila) y el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares. Tras su paso por el Centro Cultural de CajaGranada, la exposición seguirá viajando durante el próximo año 2011.