Actualizado 04/03/2010 15:06

La muestra de El Carambolo recibe 59.714 visitas y eleva a "casi el doble" el público del Arqueológico

La muestra que tenía previsto cerrar el 10 de enero se prorrogó hasta el 1 de marzo debido al "éxito" de público

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'El Carambolo. 50 años de un tesoro' recibió un total de 59.714 visitantes desde su inauguración el 2 de octubre del pasado año en el Museo Arqueológico de Sevilla y hasta su clausura el 1 de marzo. Gracias a esta muestra, el Museo incrementó su público notablemente en 2009 hasta un total de 115.030 usuarios, casi el doble que en 2008, cuando se alcanzaron 61.100 visitantes, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura.

Esta mismas fuentes señalaron que un total de 3.611 personas participaron en las actividades de la exposición, consistentes en un taller didáctico para escolares y familias y visitas guiadas. La muestra, que tenía previsto cerrar el 10 de enero, fue prorrogada debido el "éxito" de público, y cerró sus puertas a mediodía del pasado lunes, 1 de marzo, día en que los museos gestionados por la Consejería estuvieron abiertos con motivo del puente del Día de Andalucía.

Con la exposición 'El Carambolo. 50 años de un tesoro' se celebraron los 50 años de su hallazgo en el cerro de El Carambolo, en el municipio de Camas. El Tesoro, compuesto por 21 piezas de oro puro elaboradas con técnica experta y un peso de 950 gramos, es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, quien lo retiró de la exposición permanente del museo en 1978, y desde entonces solo se había visto en cuatro ocasiones en los últimos 30 años, la última hace nueve años.

La exposición reunió, además del Tesoro original, una selección de objetos y documentos procedentes de diversos museos y colecciones, y se completó con textos, imágenes, ilustraciones, un audiovisual y otros recursos, así como con varias piezas externas procedentes de otros museos españoles y portugueses.

Tras la finalización de la muestra, ahora falta por saber dónde se ubicará el Tesoro una vez que comiencen las obras de rehabilitación del Museo Arqueológico. La "polémica" en torno a este tema surgió cuando la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, afirmó que existía "un acuerdo" con la Consejería de Cultura para exponer El Carambolo en el Consistorio en cuanto empezarán las obras en el Museo, un extremo "negado" por el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno.

Contenido patrocinado