GRANADA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parque de las Ciencias de Granada acoge desde este martes una muestra que desvela las causas del hundimiento del Titanic, del que se cumple un siglo en 2012, y repasa su contribución, tras el accidente, a la mejora técnica y jurídica de las condiciones de trabajo en el mar y en el resto de sectores en general.
La exposición 'Prevención a un siglo del Titanic', que se prolongará hasta abril del próximo año, se exhibe en el Pabellón de Cultura de la Prevención, gestionado por la Consejería de Empleo y el Parque de las Ciencias, con la colaboración de la Fundación Titanic, que ha prestado para la ocasión objetos originales contemporáneos al transatlántico, entre ellos algunos instrumentos musicales como los que llevaba la Orquesta del Olimpic, hermano gemelo del Titanic.
Estos no son los únicos elementos que se exponen, y el público podrá ver las maquetas del trasatlántico y de los botes salvavidas, reproducciones de los informes de investigación o unos prismáticos de la época como los que deberían haber utilizado la noche del accidente para avistar el iceberg.
Estos elementos históricos se exponen junto a paneles expositivos que explican las causas del accidente y cómo el conocimiento de las mismas ha ayudado a diseñar medidas preventivas desarrolladas en las leyes internacionales Prevención de Riesgos Laborales.
Así, a lo largo del recorrido se desvelan algunas de las causas del accidente como la velocidad excesiva a la que navegaba; el número insuficientes de salvavidas; la falta de organización en la evacuación o que el barco SS Californian, cercano al lugar del accidente, no acudió al rescate por no interpretar correctamente las señales de auxilio del Titanic y estar su operador fuera de servicio.
La investigación de estos hechos motivó la reforma de la legislación marítima existente que incluyó medidas como: dotar de botes y chalecos salvavidas suficientes para cada persona que viajase en un barco; turnos de guardia de radio durante todo el tiempo de navegación; prácticas periódicas con los botes salvavidas y vigilancia internacional del desplazamiento de los hielos polares.
Este paralelismo entre lo que ocurrió y cómo eso ha mejorado la seguridad en el mar y en otros ámbitos del trabajo se estructura en ocho áreas: 'Combatir los riesgos en su origen: El diseño'; 'Equipos de trabajo'; 'Coordinación'; 'Eficacia de las normas'; 'Formación'; 'Factor humano'; 'Investigación' y 'Equipos de protección'.
La exposición se completa con un taller en el que con ayuda de un juego de mesa los visitantes revivirán la suma de incidencias nefastas sucedidas en las horas previas al naufragio del Titanic. El recorrido del tablero mostrará los puntos claves que fallaron o los personajes que intervinieron en el suceso el14 de abril del 1912.
Además, se han diseñado dos juegos interactivos: el primero de ellos está dirigido al aprendizaje de orientación y señalización marítima y el segundo propone al visitante que tome el control del Titanic y realice la maniobra que podría haber evitado la tragedia.
A la presentación del taller han asistido el presidente de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro, la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía, Marina Martín, el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento en el Ayuntamiento de Granada, Juan Antonio Mérida, el comisario del Pabellón Cultura de la Prevención, José Millán, y el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo.