Actualizado 11/04/2016 18:47

'Domus trinitatis' recopila el patrimonio trinitario en Alcalá la Real (Jaén)

Vista de la exposición 'Domus trinitatis'.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 11 (EUROPA PRESS)

La exposición Domus Trinatatis 'Trinitarias de Alcalá la Real: 5 siglos de historia' recopila el rico y variado patrimonio legado por la presencia de la monjas trinitarias en el municipio jiennense, desde el originario convento en los arrabales de la Fortaleza de la Mota, pasando por su ubicación en la parte llana hasta llegar a su actual enclave en el paraje de la Fuente del Rey.

De entrada libre, puede verse en el recién abierto edificio de la Trinidad hasta el 29 de mayo en horario de 18,30 a 20,30 horas de lunes a domingo y los fines de semana también de 12,00 a 14,00 horas. En el mismo espacio, además, se puede adquirir el catálogo, editado por el Instituto de Estudios Giennenses.

Con esta muestra, el Ayuntamiento, en colaboración con la Diputación provincial, "sigue apostando por una ciudad abierta a la cultura y al patrimonio, fiel reflejo de la identidad de los alcalaínos, comprometidos con su historia y su patrimonio", según ha destacado este lunes en una nota.

Recoge elementos de "una riqueza histórica y patrimonial singular", con una selección de las piezas de orfebrería más representativas, que incluyen desde el Templete y la Custodia utilizados en el Corpus Christi a enseres relacionados con la liturgia, y una selección de las obras pictóricas más importantes que alberga el convento.

Del mismo modo, ofrece un pequeño repertorio de elementos escultóricos, donde destacan el Cristo de la Misericordia, imagen del siglo XVI, relacionada con la Escuela Granadina, el busto de San Simón del siglo XVIII o el Niño del Coro, símbolo por excelencia del convento trinitario alcalaíno.

Por otro lado, la exposición, impulsada desde "la complicidad y la total colaboración con trinitarias, es un "sentido homenaje a una de las comunidades de religiosas con más arraigo en la ciudad" y que cuenta con una presencia en la vida diaria de la población de la comarca. "Una ventana al interior de la clausura, al pasado y a la historia de la ciudad y de sus gentes. Un reconocimiento a quienes han permitido que el arte, la historia y el patrimonio de este convento se hayan transmitido, de generación en generación, hasta nuestros días", ha destacado el Consistorio.

Esta muestra, además, es el primer evento que acoge el recuperado edificio de la Trinidad gracias a unas obras enmarcadas en las el Proyecto de Desarrollo Socioeconómico de la Norte de Alcalá la Real. Por su ubicación, al pie de la Fortaleza de la Mota, y enclavado en pleno corazón del casco antiguo, en el Barrio de San Juan, está llamado a jugar un papel importante en el desarrollo turístico y cultural.

"Un espacio tematizado, gastronómico y expositivo que viene a implementar los contenidos y la oferta que ofrece la Fortaleza de la Mota, en particular, y la ciudad y su comarca, en general, configurando una oferta atractiva de ocio cultural y turístico integral de calidad y de gran atractivo", ha concluido el Ayuntamiento.

Contenido patrocinado