Publicado 05/05/2016 19:15

Una muestra fotográfica de la Guerra Civil inaugura el Pósito de Vélez-Málaga

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 5 May. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'El Éxodo de la Carretera de Almería, febrero de 1937' ha abierto este jueves las puertas del antiguo edificio del Pósito, que se inaugura como espacio expositivo tras culminar sus obras de rehabilitación del inmueble.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha sido los encargados de inaugurar la muestra itinerante, que permanecerá en Vélez-Málaga hasta el 14 de mayo.

El regidor ha descrito la exposición como una "selección de un centenar documentos, material audiovisual y objetos de los ejércitos combatientes, procedentes de distintos archivos militares y civiles, que atestiguan uno de los sucesos más trágicos de nuestra historia y que sufrieron más de 300.000 evacuados".

Moreno Ferrer ha recordado que en la localidad viven algunos de los testigos este episodio de la Guerra Civil, "son esas voces que nos han trasladado el recuerdo, el horror que vivieron y que nos hacen mirar al frente para seguir trabajando desde el valor de la democracia, del respeto y la convivencia", ha subrayado.

Por otra parte, el regidor se ha referido a la "apertura de un edificio histórico, el edificio del Pósito, uno de los referentes monumentales con el que cuenta esta ciudad", recordando que, a partir de ahora, "albergará, entre otros usos, un centro de interpretación del casco histórico, una sala de lectura y contará con parte del legado de María Zambrano".

El delegado del Gobierno andaluz ha resaltado la importancia de esta exposición "por su singularidad y por su capacidad para aunar tanto lo audiovisual como lo documental" y ha subrayado su importancia "para que los jóvenes conozcan la verdadera historia y que se reconozca la labor de aquellas personas que lucharon por las libertades en nuestra provincia y la comunidad autónoma".

Asimismo, ha elogiado la labor del Archivo Histórico, por demostrar con esta muestra que "los archivos no son sólo para guardar papeles, sino que su labor es fundamental para investigar y para mantener viva la memoria, para que los hechos ni se olviden ni se tergiversen".