MÁLAGA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La exposición dedicada a Frantisek Kupka, que acogió hasta ayer el Museo Picasso Málaga (MPM), ha recibido la visita de más de 46.000 personas con una cifra media de visitantes por día de 743 personas que diariamente contemplaron el trabajo de este artista
Así, la muestra 'Frantisek Kupka. Obras de la Colección del Centre Pompidou' ofreció al público de la ciudad una retrospectiva de la obra de este inclasificable artista checo, desde sus primeros trabajos academicistas hasta sus pioneros descubrimientos en la historia de la pintura abstracta.
"Este artista de su tiempo pero de difícil clasificación", tal y como lo definieron desde el MPM, está relacionado con los movimientos artísticos que se fueron perfilando durante la primera mitad del siglo XX, pero siempre fue autor de una trayectoria personal, lo que a menudo le valió ser tildado de "rebelde, insubordinado y seguidor de su propio camino", en palabras del pintor y teórico Félix Del Marle.
La exposición, comisariada por Brigitte Léal, directora adjunta del Musée National d'Art Moderne-Centre de Création Industrielle (MNAM-CCI) y coproducida con la Fundación Joan Miró de Barcelona, contó con numerosas actividades paralelas, como el ciclo de conferencias dedicado al artista y su entorno en el que han participado reconocidos expertos en la materia como la propia Leal, Francisco Jarauta, María Teresa Méndez y Pascal Rousseau.
Asimismo, se llevó a cabo el Cabaret literario en la biblioteca MPM, visitas guiadas semanales y talleres para niños han sido otras de las propuestas complementarias a esta excepcional exposición, según recordaron en un comunicado.
PRÓXIMA MUESTRA
Actualmente, el MPM ultima su próxima exposición que en esta ocasión volverá a contar con la obra de Pablo Picasso como protagonista. A partir del próximo 17 de mayo, 'Picasso. Caballos' permitirá a través de más de 50 obras conocer la importancia simbólica de este animal en su trabajo, así como los múltiples significados bajo los que presentó su figura y la diversidad de técnicas que empleó para realizarla.
Esta nueva exposición está comisariada por la especialista Dominique Dupuis-Labbé, incluye también grabados de Francisco de Goya y de Jan Straet, en los que el caballo es el motivo principal, así como una selección de fotografías que muestran la presencia del animal en ciudades en las que Picasso pasó su infancia y juventud.
Un gran número de estas obras pertenecen a colecciones privadas y rara vez han sido expuestas al público. En cuanto a las colecciones públicas, hay piezas del Museu Picasso de Barcelona; del Musée Picasso y el Centre Georges Pompidou de París (Francia); de la Tate Gallery de Londres (Reino Unido); de la University of Edinburgh Fine Art Collection, de Edimburgo (Reino Unido); del MOMA Museum of Modern Art de Nueva York (Estados Unidos) y de The Phillips Collection de Washington (Estados Unidos), entre otros.