GRANADA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La muestra 'Punto de mira' exhibirá desde este jueves y hasta el próximo 15 de mayo en el Palacio de los Condes de Gabia de Granada alrededor de medio centenar de obras de distinto formato y técnica de cinco siglos diferentes (XVI-XXI) de la colección de arte de la Diputación Provincial.
"El arte es una lengua franca y común que no tiene tiempo ni medida", afirma Iván de la Torre, comisario de la muestra junto a Juan Ramón Rodríguez-Mateo. Ambos han convertido esta revisión expositiva en algo más que una mera selección de piezas.
"Se trata de una propuesta crítica, arriesgada y desinhibida que hace dialogar a las obras de arte, con independencia de la fecha que daten, de si su autor es reconocido o anónimo, o de la técnica o formato que presentan", explica la diputada de Cultura y Juventud de la Diputación de Granada, María Asunción Pérez Cotarelo, para quien este proyecto, además, "propone una investigación constructiva sobre los parámetros del impulso coleccionista de las instituciones y la responsabilidad que tienen las administraciones públicas con el arte, en particular, y la cultura, en general".
La exposición, que combina piezas de José Guerrero, Manuel Gómez-Moreno o Manuel Rivera, entre otros, se estructura en torno a tres líneas argumentales: geografías de la conciencia, topografías geométricas: celosías, y topografías del verbo: signos y símbolos. Sin embargo, dichos hilos conductores tienen "muy presente la noción, imagen, memoria, anhelo, recuerdo o deseo de Granada como referente, ideal, metáfora o realidad", ha explicado Iván de la Torre, cuyo objetivo con esta exposición también ha sido el de "visibilizar" la colección artística de la Diputación para disfrute de la ciudadanía.
De ese modo, la muestra posibilita "múltiples experiencias estéticas al tiempo que ofrece al espectador la posibilidad de evaluar los horizontes intenciones, expectativas y motivaciones de las prácticas artísticas a lo largo del tiempo y de la historia", subraya Juan Ramón Rodríguez-Mateo, para quien la premisa llevada a cabo en este sentido ha sido "no limitarnos a lo contemporáneo, sino analizar la colección como un todo, de modo que las obras dialoguen entre sí sin que entren en conflicto, puesto que su exposición muestra claramente la intencionalidad del artista".